Columnistas

BICeBé 2013

Susana Machicao está marcando una línea de excelencia en la promoción cultural

La Razón / Carlos Villagómez

01:42 / 26 de noviembre de 2013

El cartel (también conocido como afiche o póster) es la pieza más mimada del diseño gráfico y la que más relación tiene con las ciudades. Está concebido para ser expuesto en las calles y en los espacios públicos para que los peatones nos paremos un instante, advirtamos un mensaje escrito y gráfico y nos rindamos a sus encantos icónicos. Entendiendo esa potencia, hace algunos años que se desarrolla en esta ciudad la Bienal del Cartel Bolivia o BICeBé, un encuentro internacional de diseñadores gráficos que se consagró este 2013 con un evento multifacético y arrollador por el éxito de su convocatoria, por la calidad de las obras expuestas y por el nivel de los profesionales invitados.

En esta última versión, la ciudad de La Paz vivió un acontecimiento cultural y creativo que nos devuelve a todos y todas la esperanzas en ver buenas exposiciones del arte de crear y comunicar, en poder realizar encuentros internacionales con nivel y jerarquía, y en facilitar a la juventud mecanismos de superación y de inspiración para el diseño gráfico. Y todo este éxito, que es un logro inusual en esta ciudad, fue llevado como dice la letra de la morenada: “sin llorar…” por falta de recursos o de gran ayuda institucional. El éxito lo debemos a Susana Machicao, quien junto a un reducido grupo de colaboradores logró en esta versión convocar a una cuarentena de creadores de alto nivel internacional para dar conferencias y talleres de formación, reunir 4.000 trabajos de 65 países postulantes (digo bien 65) al concurso internacional de carteles, congregar a un millar de asistentes que atiborraron el cine 16 de Julio en las charlas magistrales, armar casi una decena de espacios de exposición con obras gráficas de jerarquía internacional que rebalsaron de público asistente, editar la memoria 2013 en tiempo récord, presentar un documental sobre el evento, entre otras varias actividades de relacionamiento a todo nivel.

Un éxito espectacular que me dejó perplejo y a la vez de orgulloso, porque en esta ciudad algunos ciudadanos de ñeque pueden realizar eventos culturales y creativos de jerarquía internacional. Además de enorgullecerme, asistir a las inauguraciones de cada exposición y ver las salas de los museos y galería llenas a tope de gente joven viendo obras e intercambiando con sus maestros me reconfortó el espíritu en estos tiempos de crisis creativas.

Creo que Susana Machicao piensa que sólo cumple una tarea de socialización del conocimiento y de relacionamiento internacional para el avance del diseño gráfico en Bolivia. Sin embargo pienso que va más allá. En estos tiempos convulsos, está marcando una línea de excelencia en la promoción cultural, y con ello, está aportando a la renovación del espíritu creativo de esta ciudad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia