Columnistas

Basura

El principal problema son los ciudadanos que no asumen su rol de guardianes de la limpieza

La Razón / Perspectiva - Raúl Pérez Albrecht

01:28 / 09 de abril de 2012

La basura parecería ser un ser vivo capaz de nacer, crecer, reproducirse y morir. A tal punto puede llegar esta afirmación que cuando hablamos de su diaria reproducción los medios de comunicación, las autoridades y vecinos nos referimos a ella como “el problema de la basura”.

Y el problema central de este personaje inanimado a quien le damos vida con nuestras acciones es que cada día crece en cantidad a un ritmo incesante. Según datos de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los bolivianos producimos más de 4.700 toneladas de basura por día. El ranking de producción lo encabeza de lejos la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (más de 1.000 t), seguido de La Paz (más de 500 t); Cochabamba (más de 400 t) y El Alto (más de 300 t).

Un dato curioso es que las ciudades con mayor desarrollo industrial encabezan el medallero en producción de residuos sólidos. Al parecer existe una relación en nuestro país donde se muestra que las ciudades que cuentan con mayor producción presentan un mayor consumo de productos, generando una mayor acumulación de basura.

Pero el problema es el hábito que tenemos los hombres y mujeres que habitamos estas ciudades, y quienes hacemos oídos sordos a las múltiples campañas comunicacionales emitidas por los diferentes gobiernos municipales, organizaciones y grupos ambientales.

Pero somos esos ciudadanos sordos quienes en su momento hacemos escuchar nuestra voz de enojo cuando la basura se acumula en las calles y no es recolectada a tiempo por las empresas de limpieza. El ciclo de queja es recurrente respecto a este tema.

No obstante, si hay algo que en un ciudad funciona como una máquina es el recojo de la basura. Cada engranaje de la maquinaria es esencial, los ciudadanos debemos ser capaces de poner la basura en su lugar y a su hora, las empresas de limpieza y el gobierno municipal se deben hacer cargo de la gestión de los residuos en espacios públicos, de tal manera que el proceso de desecho de la basura pueda finalizar según correspondan en los vertederos municipales o en las empresas de reciclaje.

Cuando algún componente de ese engranaje no hace bien su trabajo, el problema es visible porque las ciudades se convierten en vertederos cuyas condiciones de higiene ponen en riesgo nuestra salud. Siendo el mayor problema de la basura nosotros mismos, quienes no asumimos nuestro rol de guardianes del orden y la limpieza en nuestras ciudades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia