Columnistas

Bayer

Si estas legislaciones son aprobadas, los traficantes y las empresas farmacéuticas se verán afectados

La Razón / Édgar Arandia

00:00 / 18 de noviembre de 2012

Después de finalizada la actuación del tanguero Dardo Greco, en las instalaciones de la Escuela de Música, me enteré que Mario, el bandoneonista, había fallecido. Era uno de los pocos que quedaban y eso me causa mucha pena y preocupación. No puedo imaginarme el tango sin los gemidos largos del bandoneón. Algo habrá que hacer. Sin embargo, no sólo era ese un pequeño desajuste en nuestras vidas íntimas de los que gustamos del tango, sino otro más triste aún: Israel, el gendarme norteamericano de los hidrocarburos de Medio Oriente, vuelve a masacrar palestinos, pues quiere escarmentar a los levantiscos que desean soberanía en su lugar de origen.

Apesadumbrado por estas noticias, el Presidente sabio del Uruguay me recompuso inmediatamente con una medida audaz y pionera, al promover una ley que despenalizará la marihuana y legalizará su consumo con una serie de restricciones y controles en ese país. Entre las penalizaciones más duras está la multa de $us 60.000 para quienes cultiven cannabis sin autorización. Para tal efecto se creará el ente regulador denominado  Instituto Nacional del Cannabis (INCA). Pues su principal promotor, Nicolás Núñez, considera al instrumento estatal como indispensable para su regulación. Según Núñez, se hará un registro de aproximadamente 20 mil consumidores, cálculo estimado con base en una proyección sobre el consumo de estupefacientes de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Darío Pérez, diputado oficialista, no está de acuerdo con este proyecto. Considera que legalizar la venta de marihuana monopolizada por el Estado rompe los límites, y discrepa como ciudadano y como médico. Al respecto, el presidente Mújica declaró: “Más me asusta el narcotráfico que la droga; por la vía represiva, es una guerra perdida”. El expresidente de Colombia César Gaviria propugna que México y Colombia encuentren una vía parecida para eliminar al narcotráfico, porque: “Durante medio siglo, la lucha represiva fue un fracaso”.

En el DF de México, fuentes gubernamentales estiman que hay 75 mil consumidores de marihuana, lo que en el mercado equivale a $us 28 millones al año. Hay un promedio anual de 8.800 detenidos por narcomenudeo, y las cifras tienden a subir. Razón por la cual, Carlos Zamudio y Jorge Hernández proponen la creación de clubes de consumidores de marihuana, regulados por las autoridades, para evitar a los circuitos delictivos asociados al comercio ilegal. Adicionalmente, generaría una actividad económica para el Estado, eliminaría la necesidad de acudir a los traficantes ilegales, garantizaría estándares de calidad que no se obtiene en el mercado negro, y puede acercarse (a través de la propia asociación) a servicios informativos de reducción de riesgos y daños para el cuidado de la salud. Dos estados en EEUU también han avanzado sobre el tema, y la ONU está en alerta, porque todo su aparato conceptual puede caerse y generar incredulidad en sus acciones respecto a las prohibiciones y satanizaciones sobre el control de estupefacientes, regulados por la JIFE.

La marihuana, cuyo nombre científico es cannabis sativa, con propiedades psicoactivas, y conocida en la jerga de los consumidores como bayer, tiene una larga historia. Como la coca, fue utilizada como medicina. Sus registros datan de  2.737 a C., también como herramienta espiritual para comunicarse con las divinidades. Por otra parte, de sus fibras se fabrican vestidos, cuerdas y papel.

Marihuana es un término que designa los cogollos de la planta, que son su parte femenina; la resina que acumula contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC). Esta parte es la que fue satanizada por sus propiedades psicoactivas. En su forma natural se emplea para el tratamiento de glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio y otros problemas de salud. Existe una forma sintética del THC como fármaco llamado dronabidol.

Los intereses de narcotraficantes y de las grandes empresas farmacéuticas se verán afectados si estas nuevas legislaciones son confirmadas en los Estados. Sin embargo, se avizora una larga batalla para empezar desde otra perspectiva la lucha contra el narcotráfico.

Es director del Museo Nacional de Arte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia