Columnistas

Beneficios del café

Según confirman los últimos estudios, el consumo de café brinda numerosos beneficios a la salud

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Olivares

00:02 / 20 de enero de 2016

El café es una de las bebidas más populares en el ámbito mundial y su consumo no deja de suscitar dudas sobre sus efectos en la salud. Hay quien opina que se trata de otro de esos venenos que rondan el mercado, y hay quien defiende con uñas y dientes esta deliciosa bebida que puede tomarse a cualquier hora del día. Pero, ¿quién está en lo cierto? Hoy los adictos al café pueden celebrar su triunfo: el consumo de café brinda numerosos beneficios a la salud, según confirman los estudios científicos más recientes.

Los consumidores asiduos afirman tomar café por gusto y placer, pero también están quienes acuden a esta bebida para combatir el sueño en periodos en los que necesitan estar con los cinco sentidos al 100%. Esto ocurre porque el café contiene cafeína, un compuesto activo que activa y estimula al máximo las neuronas, lo que nos proporciona un empuje de energía, reduce el cansancio y aumenta el estado de alerta y las funciones cognitivas generales. Sin embargo, ¿sabían que la cafeína también es un potente quemagrasas? Los expertos han revelado que esta sustancia contribuye a quemar hasta un 10% más de grasa en personas obesas. Y esto es solo el principio de una larga lista de beneficios…

Los deportistas que beben una taza de café 30 minutos antes de iniciar su entrenamiento muestran un mayor rendimiento durante el ejercicio. Asimismo, existe evidencia científica que confirma que las personas que consumen café de forma regular tienen hasta un 65% menos de riesgo de sufrir Alzheimer y hasta un 50% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otro lado, los expertos también aseguran que el café podría reducir el riesgo de padecer cirrosis en un 80%, una enfermedad causada por el empeoramiento de otras enfermedades hepáticas.

¿Tiene mucha facilidad para deprimirse y pensar en negativo? El café puede ayudarle a ver la vida de otra manera, y es que los estudios demuestran que tomar cuatro o más tazas de café al día disminuye en un 20% las probabilidades de depresión. Y por si todo esto le pareciera poco, el café es una bebida increíblemente nutritiva: le aporta vitamina B2, vitamina B5, manganeso y potasio, y un gran número de sustancias antioxidantes con propiedades anticancerígenas.

¿Necesita más argumentos para perder el miedo a beber café? Por si aún le quedan dudas, le diré un último secreto: la ciencia ha confirmado que el café puede prolongar su vida al reducir hasta en un 20% el riesgo de muerte. El café no solo es una bebida deliciosa y exquisita, es también un elixir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia