Columnistas

‘Benianos en la cultura boliviana’

‘Benianos en la cultura’ es un extenso y metódico trabajo de investigación que in-cluye a 129 artistas.

La Razón / Homero Carvalho Oliva

02:38 / 11 de noviembre de 2012

Aprovechando que noviembre es el mes cívico del Beni, Elías Blanco Mamani presentará el miércoles 14 el libro Benianos en la cultura boliviana. Esta nueva entrega del periodista e investigador paceño forma parte de la colección Forjadores de la cultura boliviana, que ya posee títulos en los que se ocupa de otros departamentos.

Benianos en la cultura es un paciente, extenso y metódico trabajo de investigación que incluye a 129 creadores nacidos en este departamento que han contribuido al de-sarrollo de las artes y la investigación especializada, tanto del departamento como del país.

Veamos un poco de algunos mis paisanos mencionados en el libro , y que han aportado a la cultura nacional. Entre los benianos, herederos del río Amazonas y de la mítica civilización que alguna vez, hace miles de años, dominó las aguas y creó un imperio que en las pampas sembró cultivos que alimentaron al mundo de entonces, se destacan extraordinarios creadores. En la música podemos nombrar a compositores como Róger Becerra Casanovas, Malaco Méndez Roca, Hugo Villanueva y Lola Sierra de Méndez, cuyas composiciones han sido y son interpretadas por nuestros cantantes; y entre los intérpretes cabe destacar a Los Taitas, que aún hoy en día son una especie de grupo musical de culto. En la actualidad, la extraordinaria voz de Carmencita Justiniano nos representa, junto con el actor y cantante Milton Cortez. 

En el Beni también han nacido importantes historiadores como José Chávez Suárez, Medardo Chávez, Manuel Limpias Saucedo, José Luis Roca, Antonio y Ruber Carvalho Urey, Guillermo Hurtado y Adolfo Pinto; novelistas plenos como Luciano Durán Böger, Roger de Barneville, Víctor Hugo Libera y Ruber Carvalho; cuentistas mágicos como Félix Bascopé, Gonzalo Cuéllar Jiménez, Ignacio Callaú; ensayistas de la grandeza de César Chávez Taborga que, además, fue un gran educador, así como Antonio Carvalho, Hugo Lijerón y Arnaldo Lijerón Casanovas que se ha destacado en la biografía y es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Academia de la Historia; además de actores y directores de teatro como David Mondacca y Nando Chávez. Entre los escultores se destaca Franklin Muñoz. En las artes plásticas debo mencionar a Gil y Jorge Coimbra, a José Moreno y a Valia Carvalho.

Dejé para el último a los poetas, porque —como afirmaba mi padre— todo beniano lleva un poeta interior, y tenemos a magníficos vates como Fabián Vaca Chávez, Hormando Ortiz Chávez, Horacio Rivero Egüez y Mery Monje, que legaron la elegancia de sus versos a grandes poetas de hoy, como Ambrosio García, Pedro Shimose, Ruber Carvalho, Nicomedes Suárez Araúz, Eugen Göringer, Selva Velarde, Arnaldo Mejía, José Villar, Carolina Barthelemy, Germán Lecaro, Roxana Selum, Rosario Aquim y otras y otros poetas

Los benianos, como ya lo dije, somos los herederos del gran río de las Amazonas; en nuestro territorio están algunos de su más grandes tributarios como el río Mamoré, padre y madre de nuestro ser amazónico. Creo que el Amazonas es un hilo que ha atravesado nuestro espíritu y todo lo que hacemos está impregnado de esa fuerza telúrica y de esa fantástica leyenda.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia