Columnistas

Bienvenidos a Saxrani, cabrones

Spedding, la ‘gringa renegada’ (como algún desubicado la calificaba), es la mejor escritora de Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo Herreras

00:33 / 01 de abril de 2015

Se podrán leer muchos libros aburridos de historia o tratados infumables de sociología (escritos por bolivianos o por “turistas revolucionarios”, siempre de paso), pero dentro de unas largas décadas, la mejor manera de conocer cómo era Bolivia, de la posrevolución del 52 hasta los narcóticos años ochenta y los noventa de la “mega”, será Catre de fierro, la nueva novela (Plural Editores) de Alison Spedding: un duro retrato del partido-eje por excelencia de aquella época, el MNR, el “más traidor y comodín de la historia de Bolivia”.

Spedding, la “gringa renegada” (como algún desubicado la calificaba), es la mejor escritora de nuestra Bolivia, mal que les pese a las roscas literarias que siempre ningunearon y menospreciaron el gigantesco talento narrativo de “la Alison”. Solo ella es capaz de pasar del policial y la ciencia ficción exquisita (su novela De cuando en cuando Saturnina, editorial Mama Ocllo, ha sido elegida para ser parte de la Biblioteca del Bicentenario) a la saga familiar de venganza con el talento narrativo como bandera. Y para ser la más grande, Alison no necesita de padrinos, ni de editoriales foráneas, ni de autobombo en festivales, ni de agentes, ni de modas impuestas. Alison se basta solita.

Catre de fierro es una novela ambiciosa y coral que retrata a través de una galería de personajes fascinantes la decadencia de dos familias y de un estilo de vida y hacer política: los Veizaga (“oligarcas podridos” del MNR de la provincia Inquisivi) versus los Cusicanquis (los sicarios de Suri contratados por los refinados Veizaga para hacer el trabajo sucio, durante generaciones). Alison construye un universo propio alrededor de Saxrani (cantón Escola, Inquisivi), como lo hicieron anteriormente Rulfo con Comala, Onetti con Santa María o Gabo con Macondo. Las virtudes de esta obra cumbre de Spedding son muchas: la descripción minuciosa, detallada y ágil de un (desmitificado) mundo rural, ajeno y desconocido para la inmensa mayoría de nuestros literatos; el acierto de la voz narradora, Nemesio Calatayud (desde la humilde cárcel de Inquisivi, en un guiño a los meses sufridos por la escritora durante su injusta época carcelaria); y el habla de los personajes, como la mejor manera de acercarnos a ese universo particular.

Y por supuesto, como en toda su obra, el acierto en la construcción de personajes. En Catre de fierro (se presentará pronto) tenemos muchos y buenos. Desde el citado Nemesio, el hilo conductor, hasta el patriarca y su patética descendencia. Desde la suegra lesbiana (y su círculo literario “Aquelarre”) a los pongos que terminan por involucrarse en el narcotráfico. De los “malditos Cusicanquis” a ese personaje fascinante y mentiroso que atraviesa la novela, el Tata  Matías Mallku, un viejo amauta-sabio-adivino que hace creer a todo el mundo que conoce el presente, el pasado y el futuro de todos gracias a la hoja de coca. Y junto a los personajes inolvidables, la gastronomía y el trago que nos iguala: desde un asado de cuy y un picante de pollo, hasta un ponche de sucumbé o una gualusa con harta llajua y phutis de acompañamiento. O un “vino indio de ayrampu”. Y, por supuesto, los lugares para recordar: la discoteca Bombowasi y el antro Polonia (casa de prostitución y drogas bendecido por Juan Pablo II en esos guiños particulares del humor “sui generis” de Alison Spedding).

No deja de ser paradójico que tenga que llegar una escritora “inglesa-colla” peculiar y particular como “nadies” para que, con su profundo conocimiento de la idiosincrasia paceña y boliviana (gracias a sus años de vivencia en los Yungas, altiplano y el Chapare), consiga el mejor retrato ficcional de esa Bolivia decadente que se resiste a abandonar sus privilegios y sus complejos. Bienvenidos a Saxrani, cabrones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia