Columnistas

Biodiversidad

La biodiversidad soporta nuestra forma de vida y todo el mal uso que hacemos  de los recursos

La Razón (Edición Impresa) / Humberto Gómez

01:54 / 20 de mayo de 2014

Es la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. La anterior es la definición de “diversidad biológica” como está descrita en la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, la Ley 300 del Estado Plurinacional de Bolivia. Y si bien al leerla para algunos está claro lo que significa, la realidad es que este es un concepto poco comprendido por la mayoría de nosotros, aunque día a día gocemos de los beneficios de contar con un ambiente que mantienen una diversidad biológica importante.

Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor diversidad biológica del mundo. Esa biodiversidad soporta nuestros sistemas productivos, soporta nuestra forma de vida, y soporta también todo el mal uso que hacemos de los recursos.

Ambientes con una mayor diversidad tienen dos capacidades importantes, la capacidad de ser altamente productivos, y —por tanto— poder soportar más sistemas de vida de la gente; y la capacidad de soportar de mejor manera los cambios provocados por desastres naturales y el cambio climático. Reducir la biodiversidad significa reducir estas dos importantes capacidades y, por ende, reducir significativamente las oportunidades de desarrollo que podemos y podríamos tener.

Póngase a pensar, piense cuidadosamente, el día de hoy cuánto de los recursos que usted consumió o usó son producto de esos “organismos vivos de cualquier fuente”, le aseguro que muchos... incluso el papel del periódico que está sosteniendo mientras lee este artículo.

Esta diversidad biológica no es externa, no es ajena, pues estos “organismos vivos” nos incluye, somos fruto de la diversidad que nos rodea; y la diversidad que nos rodea es fruto de nuestras acciones; nuestras sociedades, nuestras culturas viven en simbiosis con esos ambientes diversos.

Somos un país rico en biodiversidad y, por tanto, en gente y culturas, en pueblos, en ecosistemas. Deberíamos tener motivos para celebrar esa riqueza; sin embargo, porque no reconocemos que somos parte, y más bien nos vemos como sus “dueños”, es que continuamente perdemos biodiversidad, sin entender que perder biodiversidad es perdernos a nosotros mismos, es perder un parte de nosotros, biodiversidad somos todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia