Columnistas

Bitcoin: cripto-moneda

El bitcoin es una moneda digital o que no está controlada por ningún banco ni Estado.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

02:14 / 08 de marzo de 2014

La noticia de que Bitcoin, Mt. Gox, uno de los mayores sitios de intercambio de la moneda virtual, solicitó la bancarrota el 28 de febrero produjo un remezón en el mercado del bitcoin, cuya cotización bajó de $us 1.000 a casi la mitad, y puso en debate la viabilidad y legalidad de su uso en las transacciones internacionales y corrientes. Por ejemplo, Tailandia en julio de 2013 y recientemente Vietnam prohibieron a sus bancos utilizar Bitcoin y en general monedas virtuales.

El bitcoin es una moneda digital o “moneda 2.0” que no está controlada por ningún banco ni Estado, y cuyo valor fluctúa según la ley de la oferta y la demanda de una cantidad determinada de bitcoins disponibles en el ciberespacio. Es una moneda virtual creada en 2009 y se puede usar para realizar pagos de algunos servicios en internet o cambiarse por moneda corriente en casas de cambio; inclusive dispone, desde octubre de 2013, de su primer cajero automático en EEUU. Cualquier persona con un teléfono inteligente puede intercambiar bitcoins. Argentina, a raíz del control de cambio, es uno de los países que más bitcoins ha adquirido en los últimos meses, pasando de acaparar el 1% de las descargas globales de esta moneda virtual a un total del 3%. De hecho, fue el único país donde las descargas de bitcoins aumentaron, ya que en el resto de países decayó.

¿Cómo se emite o se imprime el bitcoin? No hay un banco central detrás de esta divisa virtual y cualquiera con una computadora lo suficientemente potente puede crear una por medio de la técnica conocida como “minería”, que consiste en potentes procesadores informáticos dedicados a resolver complejos algoritmos matemáticos generando bitcoins y, a cambio de su trabajo, reciben una determinada cantidad de este oro virtual, extracción que puede generar 50 bitcoins. La persona que participa en esta red tiene una especie de billetera virtual con un número arbitrario que funciona como una dirección remitente o receptor sin nombre del dueño, siendo anónimas sus transacciones. Se puede trasladar bitcoins por valor de $us 1 millón a través de una frontera en un dispositivo USB y no ser detectado. Es altamente divisible, hasta ocho decimales. Según las normas de Satoshi Nakamoto, pseudónimo del autor o autores de su creación, la oferta de dinero de bitcoin crecerá en proporción geométrica, de razón ½, cada 4 años, siendo que en 2013 ya se generó la mitad de su oferta total, la cual tenderá a un número límite de 21 millones.

¿Es dinero el bitcoin? Se dice que dinero son todos aquellos activos de la economía que utilizan los individuos para intercambiar los bienes y servicios y que cumplen cuatro funciones: medio de cambio, unidad de cuenta, reserva de valor o unidad de ahorro y patrón de pagos diferido. Aparentemente el bitcoin cumpliría estas funciones. Para ser una divisa tiene que ser una moneda extranjera de aceptación internacional, y desde luego hay gente que acepta los bitcoin como medio de pago internacional.

Aparte de los aspectos legales y regulatorios, un problema que veo es por el lado de la creación de su base monetaria. Es una especie de oligopolio, dado por el poder de los procesadores, con una emisión basada en resolver complejos algoritmos matemáticos y que solo son aprobados en una red. Para el Banco Central de Vietnam la razón de su prohibición fue que los bitcoins acarrean “potenciales riesgos” para sus usuarios; mientras que el Banco Central de Tailandia observa la falta de legislación aplicable para controlar las operaciones y el flujo de capital. ¿Cuál es la opinión del Banco Central de Bolivia?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia