Columnistas

Blanqueadores de piel

Muchas de estas cremas contienen mercurio, elemento que es muy perjudicial para la salud

La Razón / Luis Kushner

02:31 / 18 de septiembre de 2013

De un tiempo a esta parte han ido apareciendo un sinnúmero de cremas blanqueadoras; es decir, pomadas que influyen en el color de la piel con la finalidad de inhibir la acción de las células encargadas de la pigmentación (los melanocitos), para poder lucir un rostro más claro.

Según las estadísticas, los países africanos son los mayores usuarios de este tipo de cremas (60%). Sin embargo, su proliferación en América Latina cada vez es mayor (30%). Las razones de su empleo son variadas, y pasan por desear tener un mejor aspecto, con un color más uniforme, y/o procurar cubrir manchas adquiridas por las inclemencias de los rayos solares.

Ahora bien, muchas de estas cremas contienen mercurio, elemento que es muy perjudicial para la salud. Por ejemplo, puede generar insuficiencia renal, enfermedad que se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de la sangre. Además, deteriora la inmunidad de la piel, por lo que el área afectada se vuelve propensa a sufrir infecciones.

De igual manera, los jaboncillos blanqueadores elaborados con mercurio también constituyen un serio peligro para el medio ambiente y para la salud. Los peces que se nutren de las aguas residuales son los primeros perjudicados, en tanto almacenan esa sustancia tóxica en su organismo. Luego, cuando las personas consumen pescados contaminados, el mercurio se infiltra en su torrente sanguíneo; y en caso de embarazo, los bebés en gestación también se ven afectados, lo cual tiene el potencial de generar alteraciones neurológicas en los recién nacidos.

Las autoridades europeas y norteamericanas de salud han advertido sobre estas y otras posibles complicaciones, y están estudiando mecanismos para prohibir la venta de productos con altos contenidos de mercurio, con el fin de proteger la salud de sus ciudadanos.

Por todo ello, no está demás advertir que es recomendable dejar de utilizar productos que contengan mercurio; y en el caso extremo de no poder hacerlo, se aconseja que las dosis del compuesto no supere   1 miligramo por cada kilogramo.

Cabe añadir que el mercurio genera otros impactos negativos que son menos frecuentes, pero no por ello dejan de ser importantes, por ejemplo, puede causar depresión, psicosis, estados de ansiedad y diversos tipos de alteraciones en el sistema nervioso. Por último, huelga recalcar que el retorno a la normalidad después de suspender la exposición al mercurio puede tardar entre seis y nueve meses. Actualmente existen también productos blanqueadores de rostro libres de mercurio que pueden ser utilizados con más tranquilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia