Columnistas

Bolivia en la COP20

Bolivia ha defendido con firmeza que los servicios básicos son un derecho humano fundamental

La Razón (Edición Impresa) / José Antonio Zamora

02:05 / 05 de diciembre de 2014

La delegación boliviana se encuentra participando en la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático (COP20) en Lima (Perú), con la clara posición de plantear soluciones estructurales a la crisis climática y una nueva visión que logre mejorar la calidad de vida en el planeta. Debemos avanzar en la incorporación de una visión distinta de desarrollo que incorpore a la Madre Tierra, la armonía con la naturaleza y el Vivir Bien articulados al derecho de desarrollo y la equidad junto al principio de responsabilidad común pero diferenciada.

Como Gobierno hemos adoptado una posición definitiva, la de combatir la visión global de mercantilizar todos los procesos naturales y las funciones ambientales de los bosques. Lo que busca la economía verde es, reitero, mercantilizar las funciones ambientales de nuestro ecosistema, eso es venderles nuestros bosques a ellos.

Si seguimos en la lógica del capitalismo, nuestro planeta no tiene esperanza de vida, lo que ellos quieren, hablamos de China, EEUU y otros países, es reducir sus emisiones a partir de 2030; entre tanto ¿qué va a pasar?, la gran preocupación es que la temperatura promedio del planeta subirá más allá de los dos grados y tendremos problemas muy complejos que afectarán a nuestros nevados, a la provisión de agua a las comunidades y población en general, por lo que esto será manifestado en la COP20.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a impedir la intención de convertir el régimen legal e institucional internacional climático en un mercado de tecnologías, mercado de carbono y en una oportunidad de negocios, créditos, mercados de seguros de riesgos, entre otros. El capitalismo privatizador no cabe en este proceso y solo busca salvarse de la crisis climática. Los mayores contaminadores son China, EEUU, India, Japón, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, entre otros, que decidieron no ser parte del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Los países desarrollados deben comprometerse en avanzar sustancialmente en la reducción de emisiones en un programa de acción inmediata para el periodo 2014-2020, que incluya compromisos de mitigación, provisión de recursos financieros, tecnológicos y desarrollo de capacidades para acciones de adaptación y mitigación.

Es importante fortalecer los enfoques que no están basados en el mercado en el marco de la Convención de las NNUU sobre cambio climático que contribuyan a solucionar la crisis climática. El Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques es una opción alternativa al pago por resultados de REDD+.

Con relación a la creación de un presupuesto global por emisiones y amenaza inminente de daños catastróficos y niveles de calentamiento, Bolivia propone crear el índice compuesto de participación de los países en el presupuesto global de emisiones por responsabilidad histórica, huella ecológica, capacidades y el índice de Estados de desarrollo. Diferentes organizaciones sociales internacionales respaldan la posición boliviana de no aceptar, por ejemplo, el mercado carbono que es una intención de los países en desarrollo en la que básicamente plantean la inversión privada que significa privatización de los recursos naturales como por ejemplo el agua y otros servicios básicos.

Bolivia ha defendido con mucha firmeza que los servicios básicos son un derecho humano fundamental, plasmado en la Constitución Política de Estado, y como tal debe ser atendido por el Estado. A partir de este horizonte debemos empezar a diseñar un nuevo mundo, una nueva economía y nuevas sociedades partiendo de una mirada íntegra y holística de la Madre Tierra y el Vivir Bien con los modelos de desarrollo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia