Columnistas

Bolivia-Chile: culturas en diálogo

Fue una buena ocasión para hacer conocer en Chile diversas manifestaciones artísticas bolivianas

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 04 de diciembre de 2014

En un exconvento de monjas, transformado en Casa de la ciudadanía y centro cultural por la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, el lunes 24 de noviembre se dio inicio a la semana cultural boliviana, denominada Culturas en diálogo. Esta actividad fue organizada por Magdalena Cajías, cónsul general de Bolivia en la capital chilena, y en la inauguración estuvieron, entre otros, Juan Carlos Alurralde, vicecanciller de nuestro país, y Jaime Parada, concejal de dicha comuna.

En la ocasión se mostraron dos exposiciones, una de la fundación Flavio Machicado titulada De Los Andes al Amazonas, una selección de fotografías históricas de la minería del estaño y del norte amazónico; la otra fue Máscaras, los diversos rostros del alma, del Museo de Etnografía y Folklore que forma parte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), una colección de fotografías tomadas por Fernando Miranda de las máscaras de las fiestas y ceremonias bolivianas, en las que se puede apreciar la enorme diversidad de las identidades culturales de los pueblos indígena originario campesino que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, con las cuales cubrimos nuestro rostro para revelar nuestra identidad religiosa, mística y mítica.

El miércoles 26, en el Café literario del parque Bustamante tuve el privilegio de presentar las 15 novelas fundamentales de Bolivia, publicación auspiciada por el Ministerio de Culturas y Turismo; además, aproveché para hacer un breve recorrido por la literatura nacional destacando autores y obras. Cristina Machicado presentó las publicaciones del Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario. El jueves 27 se presentó la película Ivy Maraey, Tierra sin mal, del director Juan Carlos Valdivia, que muestra una Bolivia diferente a la andina.

El viernes el concierto de música barroca a cargo del maravilloso Ensamble de San Ignacio de Moxos cautivó por su creatividad y cuidadoso despliegue coreográfico, porque en ellos convergen la música, el canto y la danza. El sábado 29 se cerró la semana con Atajo, emblemática banda paceña de rock que deleitó a los jóvenes chilenos. Realmente fue una buena ocasión para hacer conocer diversas manifestaciones artísticas bolivianas, en la que Magdalena Cajías destacó que, si bien tenemos diferencias históricas por resolver, ese era momento para hablar de cultura, porque en nuestro pasado tenemos muchas cosas en común. En la inauguración, Juan Carlos Alurralde hizo hincapié en que antes de la Colonia no había fronteras republicanas en este continente llamado Abya Yala. Para la Fundación Cultural del BCB hacer conocer nuestra cultura es una de las mejores formas de proteger lo nuestro, y por eso siempre estamos prestos a llevar nuestras colecciones al exterior, para que el mundo sepa de la riqueza cultural que alberga este país, paradójicamente, tan cerca y tan lejano para algunos de nuestros vecinos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia