Columnistas

Bolivia y Fonplata

La integración física y el sector del transporte pueden contribuir a la reducción de la pobreza.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

00:54 / 09 de febrero de 2013

Bolivia está actualmente en el marco de los distintos procesos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina (CAN) y ha aceptado la invitación para ser parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno; y tiene un compromiso binacional con Argentina en lo que se denomina el Plan Maestro de Integración. Además, el país participa del Fondo Financiero para el De-sarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que es un Banco de Desarrollo para apoyar a sus países miembros (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) en el proceso de integración física en el área de la Cuenca del Plata.

Fonplata, a diferencia de otros organismos financieros multilaterales (ODM, por sus siglas en inglés), tiene un mandato subregional, y con excepción de la CAN, tiene una localización geográfica con los demás esquemas de integración, por lo que juega un papel importante en la integración de América del Sur. Los demás OMD no tienen competencia más allá del país con el que tienen proyectos y han definido un monto individual de financiamiento.

Por tanto, Fonplata juega un papel relevante en los proyectos nacionales fronterizos y en los proyectos binacionales y subregionales; además puede desempeñar un papel muy relevante en la articulación regional y subregional. Este papel es más importante en el caso de Países de Menor Desarrollo Relativo que, como Bolivia, Paraguay y Uruguay, tienen una alta orientación al comercio de la región y especialmente respecto a Brasil y Argentina.

Fonplata tiene ventajas comparativas si focaliza sus recursos en las áreas temáticas y proyectos pequeños o medianos no cubiertos por otros ODM, y que tengan unefecto local, fronterizo y subregional. Especialmente en las áreas de facilitación del comercio y transporte internacional, el marco normativo e institucional y en proyectos productivos, infraestructura fluvial y portuaria, y manejo de cuencas transfronterizas en el área geográfica de la Cuenca del Plata.

Actualmente, Fonplata está transitando de una situación de alto costo y relativa calidad de sus préstamos a una situación de menor costo pero alta calidad. Está haciendo los esfuerzos para incluir procedimientos cortos y sencillos, que disminuyan el costo de transacción y así constituirse en una interesante fuente alternativa de financiamiento.

Todo el territorio de Bolivia, si bien como país de menor desarrollo relativo, corresponde al ámbito de Fonplata, y es aconsejable que delimite sus requerimientos de proyectos al área de influencia geográfica de la cuenca donde limita con Brasil, Argentina y Paraguay, conformada por los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Este espacio es vital para sus objetivos de integración y salida física de sus bienes y servicios al Atlántico por el río Paraguay.

Como miembro pleno del Mercosur, para aprovechar la apertura de mercados, tiene que concentrarse en la integración física y en la infraestructura de transporte, comunicación y logística; en proyectos de facilitación del transporte y el comercio; y en lograr un adecuado marco normativo e institucional fronterizo y transfronterizo, que permita el pleno aprovechamiento del Mercosur.

La integración física y el sector del transporte pueden contribuir a la reducción de la pobreza, tanto a través del estímulo de la competitividad de la economía como facilitando la movilidad de la población y, con ello, su acceso a los servicios básicos y al empleo, con la respectiva consulta local y social, así como la evaluación de los impactos ambientales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia