Columnistas

Bolivia y Vietnam

Bolivia no puede depender de la inversión pública, sino que necesita de la inversión privada

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

00:16 / 31 de octubre de 2015

Recientemente llamó la atención la participación de Vietnam entre los 12 países que suscribieron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), liderado por Estados Unidos, después de 40 años de la estrepitosa derrota y huida en 1975. Sin embargo, desde la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y Hanói en 1995, EEUU se convirtió en el primer mercado de exportación de Vietnam y principalmente de ropa.

Qué diría el gran Ho Chi Minh, símbolo no solo de Vietnam, sino de todos los estudiantes que en esa época gritábamos “Ho Ho Ho Chi Minh lucharemos hasta el Fin” Tal vez respondería con esa frase archiconocida de Bill Clinton: es la economía, estúpido. Y es así que los negocios no tienen ideología en la economía-mundo capitalista. China, Vietnam y ahora Cuba demuestran que manteniendo un Estado socialista y un Partido Comunista pueden combinar planificación con mercado, la empresa estatal y la empresa privada nacional e internacional, y participar del comercio mundial y las inversiones extranjeras renunciando a la eliminación de la ley del valor y aceptando los precios internacionales.

Desde que en 1986 se lanzaron las políticas reformistas conocidas como Doi-Moi, en 2000 abrió su Bolsa de Valores, reanudó relaciones con EEUU y en 2007 se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece las normas para participar en el intercambio internacional de mercancías y servicios. Dejó ingresar a Coca- Cola y a Intel y a muchas empresas estadounidenses, y ahora la inversión directa extranjera representa más del 10% de su PIB. Participa de ASEAN, que tiene por objetivo liberar el comercio de bienes y servicios en el Sudeste Asiático y actualmente en el famoso TPP, justamente para contrapesar a su enemigo geopolítico y vecino como es China.

En 2014, Vietnam estaba entre los 22 principales países exportadores e importadores del mundo, con un crecimiento de sus exportaciones en 14%. El 70% de sus exportaciones son manufacturas basadas en mano de obra, tiene una población  de 90 millones de habitantes, por si acaso, y un salario promedio anual de 700 dólares. Entre 1997 y 2006 su economía creció a una tasa del 6,9% y en 2014 registró una tasa de 6%, con un dinamismo detrás de China e India.

Cuando estaba de presidente, George W. Bush recibió al mandatario de Vietnam, Nguyen Minh Triet, quien fue el primer gobernante de este país que visitó Estados Unidos desde el final de la guerra en 1975, y en esa oportunidad dijo: “Nosotros tenemos necesidad de capital. Ustedes, empresas, si quieren, ¡vengan a Vietnam!”. Pareciera que ahora la consigna es ¡exportemos hasta el fin! 

Hoy en día, paradójicamente, recientemente tituló la BBC: “El inesperado cortejo entre Wall Street y el socialismo del boliviano Evo Morales”, para explicar el evento organizado por Financial Times Live, división dedicada a organizar conferencias del diario londinense, “Cómo invertir en la nueva Bolivia”, para inversionistas de Wall Street. Este evento sorprendió a los críticos del modelo económico plural boliviano. El presidente Morales dijo: “Quisiera que seamos socios, pero no dueños ni patrones”.  Para seguir creciendo en un contexto externo adverso, Bolivia  no puede depender de la inversión pública, sino necesita de la inversión privada nacional y extranjera. Por eso, estos eventos de Cómo Invertir son muy valiosos y podría iniciar una reanudación de las relaciones con EEUU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia