Columnistas

Bolivia debe ser productiva para salir de la pobreza

Especialistas sugieren mayor eficiencia en la gestión de recursos

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 22 de febrero de 2015

Si nuestro país quiere dejar de ser pobre, debe incentivar el área productiva. Ésa fue una de las reflexiones durante en el programa Estamos a tiempo.

“La única manera de salir de la pobreza es que haya más empleo, y para que haya más empleo tiene que haber más inversión; el país tiene que ser más productivo”, dijo el economista Herbert Müller.

Agregó que gracias a la caída del precio del barril de petróleo habrá menos dinero y los saldos en caja y bancos subnacionales empezarán a disminuir significativamente, añadiendo a esto el modelo centralista cuando de lo que se habla es de autonomías.

Hugo Siles, ministro de Autonomías, coincidió en que se debe trabajar en la dimensión productiva, y más aún en empresas departamentales.“Sembrar recursos para cosechar ingresos es un poco lo que hace el Estado. Las demandas de las regiones, finalmente, se van a los gobiernos subnacionales; es decir, lo que produce y genera el nivel central igual se va a las regiones”.

Al director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, le llamó la atención que solo se hable de gestión subnacional, porque hay políticas que no necesariamente están tocadas en los ámbitos subnacionales, sino solo en los nacionales.

“Es irónico que en un país con tantas necesidades tengamos tanta plata en caja y bancos. Hay que hacer una administración más eficiente, debe haber una forma de uso de recursos más adecuada”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia