Columnistas

Bolivia madura

El tema del medio ambiente debe ser una causa común, despojada de sospechas y mezquindad.

La Razón (Edición Impresa) / Flavio Machicado Terán

00:00 / 13 de septiembre de 2016

Es tal vez mi inmadurez o ignorancia la que me conduce a apoyar una carretera por el TIPNIS. A quienes sugieren que ello ocasionaría un desastre natural, les doy el beneficio de la duda. Existen estudios de impacto ambiental que apoyan su tesis. Sería un acto de inmadurez política asumir que su postura está alimentada por consideraciones ideológicas, en vez de una sincera convicción de que una carretera a través de ese parque natural alteraría el equilibrio ecológico.  

Según señala un artículo publicado en la revista Science, en el periodo 2010-2011 el planeta perdió 2,3 millones de km2 de bosques, principalmente a causa de la explotación forestal e incendios. Y mientras Brasil mejora sus prácticas depredadoras, Bolivia se une a Malasia, Camboya y Paraguay como los países con mayor índice de deforestación.

En el portal de Planeta Bolivia, una iniciativa ciudadana cuyo imperativo es generar conciencia ambiental en el país, se establece que un tercio de la superficie de Bolivia se utiliza para agricultura y ganadería. Y agrega que un tercio de la superficie está sujeta a erosión. Si tomamos en cuenta que el 47% del territorio son bosques húmedos, se puede interpretar que el nivel de erosión en tierras andinas es de más del 80%. En otras palabras, mientras que nuestros trópicos se reducen, nuestros suelos altiplánicos se erosionan.

En Bolivia la práctica del chaqueo forma parte de usos y costumbres. Cada año miles de animales silvestres pierden la vida, humanos contraen infecciones respiratorias y conjuntivitis, y el ecosistema debe sufrir el embate de focos de calor. Ante esta catástrofe ambiental la sociedad civil se mantiene impávida, como si destruir nuestro hábitat fuera un ritual consentido. Y mientras bosques arden y la sequía abruma al sector agrícola y ganadero, los ciudadanos que colman las ciudades utilizan las calles como cómodos basureros, arrojando plásticos y papeles como si contaminar las urbes fuera un derecho civil.

Necesitamos cuidar a la Pachamama. Por ende, desarrollar una estrategia que permita reciclar, proteger recursos hídricos y frenar la deforestación debe ser una prioridad. Al igual que con la reivindicación marítima, imprimir en nuestra conciencia colectiva ciertos valores universales como tratar con mayor reverencia y consideración a nuestra Madre Tierra debería tener una sola camiseta: la de todos los bolivianos. Los datos estadísticos que brindan una radiografía de la contaminación, deforestación, erosión y huella ecológica per cápita deberían ser consensuados y avalados por expertos. Y aunque se manejan diferentes metodologías para medir el impacto ambiental de nuestra conducta, la existencia de una crisis ecológica no está sujeta a debate.

Tal vez, en mi ignorancia, yo desestime la huella ambiental de una carretera por el TIPNIS. Apelo a los expertos a educarme y plantear argumentos, análisis y estadísticas que establezcan el verdadero impacto ambiental. Mi postura no es ideológica ni política. Yo simplemente asumo que esa carretera sería de gran beneficio para el desarrollo nacional y que su impacto es mínimo comparado con el daño que actualmente sufre todo el ecosistema.  

Generar conciencia ambiental es elevar a la Pachamama por encima de intereses sectoriales. Y aunque hubiese una externalidad política, ello es parte de una dialéctica democrática que deberíamos respetar y dar la bienvenida. Si pedimos no politizar al TIPNIS, entonces aplaudamos cuando ciudadanos comprometidos pretenden avanzar valores y principios básicos de convivencia de un pueblo cuyas sensibilidades ante la crisis ecológica deben despertar.

El tema del medio ambiente debe ser una causa común, despojada de sospechas y mezquindad parcializada. Debemos encaminarnos hacia la madurez ecológica; porque cuando de inmadurez política se trata, el incendio se ha generalizado y está resultando difícil de contener.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia