Columnistas

Bolivia y el modelo de Economía Plural

Según la Constitución Política, son cuatro y no sólo una las formas de organización económica

La Razón / Gabriel Loza Tellería

02:26 / 19 de octubre de 2013

Es muy usual en nuestro medio valorizar determinados logros cuando éstos ya se han perdido, y más bien son las instituciones e investigadores de afuera quienes nos valoran, a diferencia de otros países que cacarean sus resultados. En el caso del actual modelo de economía plural aplicado en Bolivia en estos ocho años parece ocurrir lo mismo. Sus resultados positivos han sido reconocidos por organismos internacionales como la CEPAL, el FMI, el Banco Mundial, el BID, la CAF e incluso por la revista América Economía.

A nivel doméstico, una parte de la crítica se limitaba a calificarlo como “populista “o “neopopulista”, siguiendo la corriente de Dornbusch y Edwards, quienes asocian populismo económico con inflación, irresponsabilidad fiscal y desequilibrio externo. Aplauden los comentarios periodísticos de Andrés Openheimer y Mario Vargas Llosa, quienes suelen poner en un mismo grupo a Bolivia con Argentina, Venezuela y Ecuador.

Otra parte de la crítica, proveniente del lado izquierdo, caracteriza al modelo económico actual como un retorno al pasado a la fase del “Capitalismo de Estado”, o considera que sigue vigente el modelo neoliberal, que no hay ningún cambio en la política económica y social y que no hay verdaderas nacionalizaciones.

Incluso al interior del Gobierno no se observa un consenso sobre el tipo de modelo económico que se está aplicando, y hay enfoques desde el socialismo comunitario, pasando por el estatismo, hasta el modelo económico social, productivo y comunitario. La nueva Constitución Política del Estado dice en su Art. 306 que “El modelo económico boliviano es plural”. Después, siguiendo el simbolismo del número cuatro dentro de la vida diaria de los aymaras; las direcciones del viento, en los elementos y en las estaciones, aparece el número cuatro en el mismo artículo 306 al decir: “La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”. Es decir, son cuatro, y no sólo una las formas de organización económica.

Todo lo anterior me motivó a escribir un libro sobre el modelo de economía plural, pero no para responder a todas las dudas ni a todo lo que no se atrevió a preguntar el lector, como versan los manuales, sino que contribuya en algo a enriquecer sus conocimientos sobre el modelo económico actual. Por eso está dirigido a los lectores, para que puedan valorar y criticar los avances y limitaciones de la política económica y social del gobierno del presidente Evo, y tengan una fuente alternativa a los comentarios tipo CNN y de otras corrientes de analistas. 

Así, en la primera parte del libro se presenta, en forma de marco, los aspectos teóricos sobre el modelo económico y la política económica; luego se examina el modelo económico neoliberal vigente desde 1985 a 2005. En la segunda parte se examinan las características y los actores de la economía plural, la orientación del nuevo modelo de desarrollo, y los resultados de las principales políticas macroeconómicas y sociales.

Finalmente, se presentan los retos inmediatos, el desafío del crecimiento y de la erradicación de la extrema pobreza, y se describen los posibles escenarios a los que podría derivar el modelo y, a manera de recomendaciones, algunas políticas públicas a ser promovidas. Espero que todo este esfuerzo valga realmente la pena y sea un insumo para la evaluación del modelo económico actual.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia