Columnistas

Bolivia de noche

La Razón / Abrelatas (porque todo nos llega enlatado) - Verónica Córdova

01:29 / 04 de marzo de 2012

Iba manejando por la ciudad, en una calle oscura pero céntrica, cuando el semáforo cambió a rojo. Apretó el freno y esperó. No pasaron cinco segundos antes de que la luz del semáforo volviera a cambiar, y las dos puertas delanteras de su vehículo se abrieron. Dos personas se metieron a su carro. Uno lo empujó de un fuerte tirón del volante. El otro lo golpeó.

El semáforo cambió a verde y el auto volvió a moverse, como si nada hubiera sucedido. Avanzó por la calle, volteó hacia una vía menos iluminada, siguió hasta un callejón. Allí se detuvo. Una puerta se abrió y un cuerpo inerte cayó de la vagoneta a la calzada. La puerta se cerró y el auto se fue, por poco arrollando al conductor en su huída.

En otra calle, una mujer fue abordada en la puerta misma de su casa. No le robaron, pero la golpearon salvajemente. Nadie sabe por qué, pero algunos comentan por lo bajo que no es la primera vez que algo así sucede. No hace mucho, en la misma zona, golpearon a otra persona sin robarle nada. Lo único que ambos tienen en común es que aman a alguien de su propio sexo.

El conductor que fue asaltado siente ahora que todo fue su culpa. No debió salir esa noche. Debió tomar un radio taxi. Debió asegurar las puertas. Debió pasarse el semáforo. Nadie es digno ya de moverse por las calles. Nadie es digno de trabajar hasta tarde. Tomar un minibús es equivalente a jugar a la ruleta rusa. Tomar un taxi es llamar a la desgracia. Caminar de noche es irresponsable. Manejar un auto y detenerse en el semáforo es el colmo de la mala suerte.

¿Qué debemos hacer, entonces?, ¿aceptar y cumplir un toque de queda dictado por la delincuencia?, ¿vivir en el miedo, en la coerción, la violencia?, ¿cómo nos movemos de noche, si es igual de peligroso caminar, tomar minibús, tomar taxi, manejar nuestros carros, detenernos en los semáforos?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia