Columnistas

‘Bolivia: procesos de cambio’

La Razón (Edición Impresa) / Aquí y ahora - Carlos Soria Galvarro

04:10 / 15 de diciembre de 2014

Muchos de los cambios a los que hemos aludido fueron consecuencia de tendencias de largo plazo, profundamente arraigadas, que han estado en gestación a lo largo de varias décadas, si no por generaciones”. Ésta es una de las conclusiones a la que arriban dos investigadores ingleses que, en edición simultánea, publicaron en Londres y Nueva York Processes of Change, libro que apareció en La Paz traducido al castellano  en septiembre del año pasado.

Jhon Crabtree y Ann Chaplin aprovechan solo en parte el torrente de investigaciones, análisis, biografías, reseñas, documentales, ensayos, panegíricos, diatribas y otros que se han producido sobre Bolivia en los últimos años. La base de su trabajo es sobre todo la observación directa, a través de 148 entrevistas realizadas a lo largo y ancho del país. Este peculiar sondeo se efectuó el primer semestre de 2012, periodo en el cual “La sensación de embriagador optimismo que caracterizó el primer periodo... dio paso a un clima de cuestionamiento y creciente crítica al Gobierno y sus políticas”, dicen los autores. Consideran propicio el momento para una investigación de este tipo, cuando  el “proceso de cambio” resultó ser más difícil de alcanzar de lo que sus partidarios habían previsto al comienzo.

La clave sería, entonces, indagar más allá de la superficie y preguntar a la gente sobre lo ocurrido en los seis años precedentes, cómo los cambios afectaron sus vidas y si sus voces eran escuchadas. “Como era de esperar de un país tan heterogéneo como éste, las respuestas no podían ser uniformes”, afirman. Crabtree y Chaplin abarcan temáticas relevantes: la organización popular;  tierra, campesinos e indígenas; altiplano: sindicatos versus ayllus; El Alto: ciudad de migrantes; las minas y los mineros; la coca y los cocaleros; el gas, las rentas y los indígenas del Chaco;  Santa Cruz y el norte amazónico. Las conclusiones generales son, a nuestro juicio, la mayor contribución de este libro. Poseen una tremenda actualidad para la reflexión, cuando va a iniciarse el tercer mandato del presidente Morales.

Los grandes temas abordados en el libro: Los cambios que vivimos son los más significativos desde 1952. Se han creado expectativas difíciles de satisfacer. La elección de Evo contribuyó como nunca antes a dar voz a movimientos sociales empoderados. Aun sin Evo y sin el MAS, los nuevos actores políticos no serían fácilmente sustituidos. Hay también nuevos actores económicos que desplazan a los tradicionales. Se está gestando una sociedad más compleja, inclusiva y participativa, que daría paso a una más pluralista y democrática. La nueva Constitución, como experiencia y aprendizaje, tornó la protesta en propuesta.

Construir un “Estado Plurinacional” es más difícil en la práctica que en el papel. No se han resuelto los problemas de distribución desigual de la tierra. ¿Cómo encajar los derechos indígenas y el concepto de Vivir Bien con las industrias extractivas? Para asegurar la provisión de alimentos, se impuso la agroindustria cruceña sobre las metas sociales declaradas. Seguimos siendo uno de los países más desiguales en la distribución del ingreso. También es desigual el reparto de la torta fiscal entre los departamentos. Baja capacidad de gestión del sector público impide gastar el dinero disponible. A falta de un control social efectivo, la corrupción sigue vigente. La descentralización real es todavía restringida. Hay desmovilización, atomización, fisuras y conflictos entre organizaciones sociales.No obstante, pase lo que pase, dicen los autores, no habrá retorno al pasado. ¡God save the king!

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia