Columnistas

Política y mercados

El comportamiento de los mercados se ha visto afectado por eventos políticos todavía inconclusos.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

22:00 / 22 de abril de 2017

Luego de la victoria electoral de Donald Trump, los principales mercados bursátiles estadounidenses registraron constantes alzas, alcanzando niveles históricos. A su vez, el dólar se apreció debido a las expectativas que despertaron las ofertas electorales del nuevo Presidente de reducir los impuestos, una mayor inversión en infraestructura pública, y una flexibilización regulatoria, que impulsarían el crecimiento de la economía estadounidense.

Sin embargo, desde que el Mandatario estadounidense se vio obligado a retirar el proyecto de ley que presentó al Congreso (por la falta de apoyo de los asambleístas de su propio partido) para modificar el sistema de salud implementado por el expresidente Obama, los mercados bursátiles y el dólar han perdido impulso. El fracaso de la iniciativa para modificar el sistema de salud ha puesto en duda la capacidad de la administración Trump para gestionar las modificaciones legales que se requerirían para implementar las medidas prometidas, sin las cuales es poco probable que la economía estadounidense crezca un 3% y se generen presiones inflacionarias que motiven a la Reserva Federal (FED) a elevar la tasa de referencia más allá de las dos oportunidades esperadas para lo que resta del año. Por ahora, las expectativas son que la FED considerará elevar la tasa de referencia en la reunión que mantendrán sus miembros en junio.   

Por otra parte, las tensiones geopolíticas generadas por el ataque de Estados Unidos a Siria, lo que ha deteriorado sus relaciones con Rusia, y las provocaciones de Corea del Norte han debilitado el dólar frente a las divisas de las principales economías, y han impulsado el oro como activo refugio, cuyo precio registra una ganancia cercana al 12% en lo que va del año, muy superior a la ganancia generada por los mercados bursátiles estadounidenses y europeos.

Estos últimos mercados han sufrido caídas en las pasadas dos semanas producto de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales este fin de semana en Francia, en las cuales dos de los cuatro candidatos con posibilidades de participar en una segunda vuelta (es poco probable que algún candidato obtenga la mayoría en la primera vuelta) son contrarios a que el país galo se mantenga en la Unión Europea. Diversos analistas estiman que si alguno de esos dos candidatos llega a ganar los comicios, los mercados bursátiles podrían registrar importantes pérdidas, y el euro podría llegar a cotizarse a la par del dólar.

Durante la semana que concluye, la primera ministra británica, Theresa May, sorpresivamente convocó a elecciones generales anticipadas, que se celebrarán en junio (su gestión debía culminar en 2020). La inesperada convocatoria inicialmente debilitó la libra esterlina frente al dólar y el euro, pero se recuperó rápidamente al entender los mercados que de reflejarse en las elecciones los sondeos que actualmente favorecen a la Primer Ministra, el partido conservador del cual forma parte podría aumentar su presencia en la Cámara de Representantes, y reducir así la dependencia que actualmente tiene de los otros partidos para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que contribuiría a que dicho proceso se pueda llevar de una manera menos conflictiva.

En lo que va del año, el comportamiento de los mercados bursátiles y de divisas se ha visto afectado por expectativas sobre eventos políticos todavía inconclusos, por lo que si los resultados o su evolución no son los esperados, es posible que la volatilidad retorne a los mercados.

* es analista económico y financiero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia