Columnistas

Bosques en riesgo

Mientras no reconozcamos que para vivir bien necesitamos bosques, no tendremos éxito

La Razón / Humberto Gómez

01:49 / 17 de enero de 2012

La evidente presión a la que nuestros bosques y espacios naturales están sometidos es cada año más evidente, y mientras que como sociedad no reconozcamos el inmenso valor que estos espacios tienen, seguiremos perdiendo irremediablemente inmensas extensiones de bosques bajo una, también extensa, lista de argumentos: seguridad alimentaria, función económico social, costos de producción, necesidades de integración regional y demás. Pese a la gran extensión de tierra con aptitud forestal existente en el país, poco o nada se hace para promover su uso de manera racional; y poco o nada se hace para conocer los bosques, sus funciones y sus relaciones con quienes viven en esos espacios.

La promoción del uso integral de los bosques, incluyendo el no-uso, así como la investigación científica sobre las funciones que cumplen y los beneficios que obtenemos es prácticamente inexistente. Un país con tan grande extensión de bosques más bien promueve la agricultura y ganadería, y no de manera directa, sino más bien por omisión. Pese a leyes de producción ecológica, ¿cuánto del presupuesto general de la nación está destinado a este tipo de producción? Pese al discurso en pro del mantenimiento de los bosques, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras ¿cuenta con un presupuesto suficiente y sostenido para cumplir su misión? El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal invertirá $us 53 millones para desarrollar la agricultura, ¿será que parte de esos fondos son cuando menos para promover la agroforestería?

Para nosotros resulta casi imposible comprender el significado real que los bosques tienen para quienes viven en ellos. Ese “valor” —por llamarlo de algún modo— no es reconocido, ni siquiera bien documentado, y por supuesto, desde ciertos puntos de vista que no pueden darle un costo es insignificante. ¿Cómo pretender darle un valor real a los bosques si ni siquiera hemos hecho el intento de oír y tratar de comprender ese valor? ¿No se supone que quienes habitan en los bosques gozan de los mismos derechos que nosotros al habitar en lo que nosotros llamamos hogar?

Como sociedad, la situación está complicada. Mientras aquellos que impulsan el uso y mantenimiento del bosque sigan viendo a aquellos que demandan tierras con fines agropecuarios como a los de la acera del frente —y viceversa— no tendremos éxito; mientras las áreas naturales no posean el valor cabal e integral que tienen, no tendremos éxito; mientras no reconozcamos que para vivir bien necesitamos bosques, no tendremos éxito; nubes negras sobre el futuro de nuestros bosques están ya no en el horizonte, sino sobre ellos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia