Columnistas

Brechas de crecimiento

Hay factores estructurales en el país que no permiten cerrar la brecha comparativa de crecimiento.

La Razón (Edición Impresa) / Roger Alejandro Banegas Rivero

00:28 / 16 de diciembre de 2016

En 2015 el ingreso per cápita anual de Estados Unidos se situó en $us 56.000, mientras que el de Bolivia fue de $us 3.100. La razón comparativa indica que el ingreso per cápita de Estados Unidos equivale a 18 veces el ingreso por habitante de nuestro país. Sin embargo, la medida señalada no es comparativa, por cuanto las distorsiones en el costo de vida no lo permiten. Frente a ello, hace falta una medición del ingreso per cápita con una canasta base semejante o con precios comparativos, lo que los economistas llaman el ingreso per cápita con paridad de poder de compra (PPC).

De esta forma, si se consideran precios de una canasta básica internacional a precios de Estados Unidos, el ingreso per cápita de Bolivia equivale a $us 6.900. Por tanto, la relación relativa de ingreso per cápita disminuye de 18 a 8 veces (ingreso per cápita de EEUU/ ingreso per cápita de Bolivia). Bajo esta analogía, el ingreso per cápita de las economías emergentes mostró un crecimiento desde los $us 1.500 en 1980 (0,7 veces el ingreso per cápita de Bolivia) hasta los $us 15.000 en 2015 (1,5 el ingreso per cápita nacional).

El crecimiento alcanzado en las décadas pasadas (1980-2015) no ha podido superar y contrarrestar la brecha creciente entre las economías emergentes y la economía boliviana. ¿Cabe preguntarse qué elementos inciden sobre los diferenciales de crecimiento? Al menos 17 factores podrían explicar este fenómeno, de los cuales seis serían los más significativos: el cambio tecnológico, el ahorro interno, el nivel de inversión, el desempeño de los mercados financieros, los mercados laborales, el rol de las políticas fiscal y monetaria, así como el rol de las instituciones.

Mientras que el ahorro interno y el nivel de inversión son elementos positivos que estimulan el crecimiento sostenido de los países, de igual forma la sostenibilidad en las finanzas públicas es un elemento relevante. Así por ejemplo en la historia económica de Bolivia se refleja que por cada 1% de incremento en la deuda pública, se relaciona con una reducción de -0,75% en la tasa de crecimiento de largo plazo.

En suma, los factores de crecimiento de la economía boliviana no han permitido cerrar la brecha comparativa respecto al crecimiento de las economías emergentes en los últimos 35 años, existiendo factores estructurales (conocimiento, tecnología e inversión), así como elementos vinculados al rol de las políticas públicas que explicarían este rezago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia