Columnistas

Buenas prácticas de gestión empresarial

La competencia nacional necesita un desarrollo empresarial continuo y dinámico

La Razón (Edición Impresa) / Lilian Ortuño Rodríguez

00:19 / 31 de octubre de 2015

En el mundo competitivo el éxito empresarial depende cada vez más de las capacidades de manejar el cambio hacia el futuro. Más allá de las diferencias, las empresas exitosas tienen características en común: Desarrollan proactivamente una cultura que integra metas económicas, ambientales y sociales. Cuentan con personal motivado, identificado y que participa activamente en el mejoramiento continuo de procesos y productos. Alcanzan una alta productividad, calidad y rentabilidad velando también por la reducción de impactos negativos sobre el medio ambiente.

Es importante realizar la difusión e implementación de programas como el de gestión ambiental rentable, así se logrará un desarrollo integral sostenible en las industrias bolivianas. Una gestión con enfoque medioambiental. Estos esfuerzos deben convertirse en una cultura de mejoramiento continuo con gestión integral del cambio, involucrando a todo el personal que, en muchos casos, conoce los cuellos de botella, pero que necesita un clima que le permita contribuir con sus experiencias en el análisis y desarrollo de soluciones.

Las buenas prácticas de gestión empresarial son medidas de fácil y rápida aplicación, por las que un empresario puede optar para aumentar la productividad, bajar los costos, reducir el impacto ambiental, mejorar el proceso productivo y elevar la seguridad en el trabajo, esto es conocido como cuádruple ganancia; pueden ser implementadas por pymes de los sectores productivos o de servicios, interesados en formar las bases de un exitoso proceso de mejoramiento continuo.

El empresario podrá identificar mejoras en su propia empresa haciendo uso de herramientas aprendidas; mejor uso de materias primas, manejo integral de residuos, almacenamiento, transporte de materiales, manejo de agua, consumo de energía, seguridad del trabajador y aguas residuales. La competencia nacional necesita un desarrollo empresarial continuo y dinámico que va mucho más allá de lo que es visible, éstos son puntos de partida animando a más empresas para aplicar estrategias que combinan la rentabilidad económica a largo plazo con la responsabilidad social y ambiental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia