Columnistas

Buenas prácticas

La decisión política sobre la carretera ha subordinado cualquier opinión técnica al respecto

La Razón / Daniel M. Larrea

00:33 / 14 de febrero de 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define el concepto de buenas prácticas como la “aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que procuran la viabilidad económica y la estabilidad social”. La FAO reconoce que los buenos resultados dependen de la creación de una base de aptitudes y conocimientos, de mantener registros y hacer análisis continuos de desempeño y de recurrir a la asesoría de expertos cuando haga falta. ¿Cuánto de esto se aplica en Bolivia? Probablemente poco, o al menos, no en la medida deseable.

El tema pasa por la aparente contradicción que existe entre el apoyo franco y directo a una política de desarrollo agropecuario y a la vez el discurso recursivo sobre conservación del patrimonio natural, entendido  como algo más amplio que su definición detallada en la Constitución Política del Estado o la ya desgastada concepción de la Madre Tierra. Si existiese un registro único y nacional de las experiencias exitosas sobre aplicación de buenas prácticas, la necesidad de ampliar la frontera agropecuaria no sería vista como la única alternativa.

Esto nos lleva a otro tema ¿cuál es la evidencia que sustenta las políticas públicas vigentes? El uso adecuado del agua, del suelo y de la biodiversidad son claves en este proceso, pero además de existir un consenso sobre la necesidad de generar capacidades para la buena gestión de los recursos hídricos, del suelo y de las especies que son aprovechadas, al parecer poco se ha logrado en motivar cambios en la visión tradicional de desarrollo.

En este contexto, inevitablemente nos toca referirnos al TIPNIS. La decisión política sobre la carretera ha subordinado cualquier opinión técnica sobre el tema. El debate no está centrado en si la construcción del camino podría favorecer el crecimiento desmesurado de los cultivos de coca y, por tanto, provocar cambios en los modos de vida de los indígenas y la pérdida de estos bosques ¿Cuál es la percepción de los campesinos cocaleros sobre buenas prácticas? Probablemente esté relacionada con el rendimiento del cultivo más que con la sostenibilidad del uso del suelo.

Es importante generar espacios de discusión sobre estos temas, los cuales deben estar sustentados en evidencia técnica, identificando, además, vacíos de información que requieren atención a corto plazo. El tema del TIPNIS no debe ser concebido como algo meramente coyuntural. La posible construcción de esta carretera ha despertado sensibilidades y ciertas pasiones en el tema ambiental. Sin embargo, es momento de preguntarnos cómo vemos nuestro futuro y en qué sustentaremos las decisiones que tomaremos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia