Columnistas

De Buenos Aires a Caracas sin escalas

¿Esas rutas opositoras se convertirán en referentes para la estrategia de la  oposición en el país?

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Mayorga

00:00 / 17 de enero de 2016

La conducta del oficialismo y de la oposición en Argentina y Venezuela, respectivamente, es sugerente y exige un acercamiento analítico. Sobre todo porque en nuestro país varios grupos políticos y analistas que fungen como detractores del MAS utilizaron la figura de Mauricio Macri como una alternativa de “modernidad liberal” frente al “populismo kirschnerista”, portador de todos los males. Así como decretaron que todos los males de Venezuela son culpa del chavismo y ensalzaron la figura de Leopoldo López —preso— como “símbolo” de la democracia para reforzar la campaña electoral que culminó con la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias.

La oposición boliviana, en particular aquella que se refugia en las redes sociales en pos de algún “Me gusta” y espera una “primavera andina”, se tornó macrista y antichavista por inercia o ideología. Así, Jorge Tuto Quiroga estuvo en Caracas en calidad de “observador”, pero asumió una pose de vocero opositor y le retiraron su credencial. Fue parte de una delegación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que se presenta como “un foro internacional no gubernamental de expresidentes, demócratas respetuosos de la alternabilidad democrática”, con sede en Miami (EEUU). Es la cruzada liberal contra el populismo en América Latina. Y su bandera es la alternabilidad. Por eso, Quiroga enarbola de nueva cuenta su espada en la cruzada contra el continuismo populista (en su versión evista) que quiere perpetrarse/perpetuarse mediante una reforma constitucional parcial.

Por ahora, ni Jorge Quiroga ni los miembros de esa IDEA se manifestaron sobre el comportamiento de Macri, quien hace gala de decisionismo presidencial en su expresión más ruda y arbitraria: decretazos y decretazos, en el mejor estilo “populista” que tanto critican, solo que esta vez es utilizado para beneficiar a corporaciones y grupos empresariales, desregular el mercado petrolero y eliminar los impuestos a los soyeros. Y ni qué decir con las instituciones, empezando con la Ley de Medios que intentaba constreñir el poder imperial del emporio multimedia Clarín y que fue anulada por el expresidente de Boca Juniors… mediante un decreto. ¿Alguno de nuestros acérrimos defensores del Estado de derecho se pronunciarán contra esos abusos que atentan contra la institucionalidad?

Por cierto, a diferencia de Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales, el Presidente argentino (aparte de vencer con una diferencia mínima en segunda vuelta) carece de mayoría congresal, aunque, por lo pronto, no sufrirá los rigores de un “gobierno dividido”, porque el campo opositor, incluido el peronismo en sus diversas fracciones, es todavía un archipiélago incierto.

Por el lado venezolano la escena política presenta otros matices, porque ahí sí existe una nítida figura de “gobierno dividido”, porque la oposición controla el poder legislativo; adicionalmente, la derrota electoral del oficialismo debilitó aún más la figura del presidente. El tema crucial es la mayoría calificada opositora que permitiría a la Asamblea Legislativa propiciar la destitución o la revocatoria de mandato del gobernante Maduro. En ese trance se vislumbran dos posturas en el campo opositor que discurren por caminos distintos y con temporalidades disímiles. Los seguidores de Henrique Capriles optaron por la vía institucional de respeto del periodo de mandato presidencial, y los afines a López instan por una confrontación con el oficialismo para acelerar la destitución de Maduro. Una señal de que se impuso la tendencia moderada es la reciente decisión de la mayoría en el Congreso respecto a la suspensión temporal de tres diputados que impide la disponibilidad de dos tercios de escaños por parte de la oposición.

Además, otra señal positiva es que responde a un dictamen del Poder Judicial que alertaba sobre la ilegalidad de las decisiones congresales. ¿Esas rutas opositoras se convertirán en referentes para la estrategia de las fuerzas de oposición que se limitan a esgrimir la consigna del No en el referéndum del 21 de febrero? 

Es sociólogo.

Blog: pioresnada.wordpress. com; Twitter: ferXmayorga

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia