Columnistas

Burla y simpatía

No todas las viralizaciones son trol, hay otras de solidaridad, de indignación, de juego, de ternura

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

01:13 / 02 de junio de 2014

La novedad en la última semana en la internet boliviana fue una frase que se difundió masivamente (se viralizó) acompañada por imágenes e incluso videos. La ya famosa frase #CarajoNoMePuedoMorir pronunciada por Samuel Doria Medina el momento que se cayó el avión donde él viajaba en 2005 está incluida en un video de su biografía, que da inicio a la campaña de este candidato para las elecciones generales de este año.

Este fenómeno en redes sociales, videos y blogs se ha extendido a la creación de un sitio web y una aplicación para celular que reproduce una selección de las frases del diálogo de ese video; todo lo anterior no pagado por la campaña, sino por gente que tiene ánimo de divertirse, de burlarse. Las opiniones acerca del efecto de este fenómeno son divergentes. Unos creen que es malo porque se ridiculiza al aspirante y nadie estaría dispuesto a votar por un postulante objeto de tanta mofa; otros, que está muy bien porque abre “una ventana de comunicación con los jóvenes”, habla en su lenguaje y genera simpatía.

Quiero terciar. Hay algo de verdad en ambas interpretaciones. Lo primero que debemos entender es que esta es una viralización trol, esto significa que hay dos motivaciones principales: hacer daño y divertirse. Pero esto no es asumido de la misma manera por todos, hay al menos dos grupos de personas: unos, los más involucrados en internet y que están interesados en la vida pública, son adultos jóvenes que están entre los 25 y 40 años, son más críticos y ácidos. Y el otro grupo, de jóvenes entre 17 y 25 años, de universidades y colegios ante todo particulares que tienen un interés más vago en la política.

Para el primer grupo que es además el que inició la viralización, la imagen de Samuel produce burla. El motivo de la burla es diverso, algunos como el bloguero La Mala Palabra dice que es el carajo más falso posible, otros opinan que es la única frase por la que Samuel vale (por eso el paralelo con el episodio en el que Bart Simpson se hace famoso por decir una frase y lo invitan a todo lugar solo para que diga lo suyo, no quieren nada más de él, solo esa frase). En este grupo el efecto no es bueno.

Para el segundo grupo, este meme es el juego de la semana que tiene un toque adicional porque es local, no viene de EEUU o Japón. En este grupo se está generando una simpatía ambigua, pero a la hora de votar, la capacidad de ser recordado solo por una frase (aunque sea de burla) puede funcionar a favor si los otros candidatos no son capaces de asociar elementos que generen valor entre los jóvenes como parte de su imagen pública. Aclaración: no todas las viralizaciones son trol, hay otras de solidaridad, de indignación, de juego, de ternura.

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia