Columnistas

E = M C2

La fórmula E = M C2  explica que todo  cuerpo, en correspondencia con su masa, contiene energía

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

03:53 / 07 de diciembre de 2013

Si hiciéramos una encuesta preguntando cuál es el primer científico que se le viene a la mente, es muy probable que la mayor cantidad de respuestas se inclinarían a favor de Albert Einstein. De la misma forma, si la pregunta estaría referida a quién considera como el matemático más conocido, es probable que Pitágoras alcance el primer lugar en la encuesta. Si incluiríamos la pregunta sobre cuáles son las fórmulas matemáticas más conocidas, me atrevo a pensar que el Teorema de Pitágoras y la Ecuación de la Energía en Reposo estarían en los primeros lugares.

E = M C2 probablemente sea una fórmula tanto o más conocida que el famoso Teorema de Pitágoras, sin embargo, a veces sin entender qué significa cada uno de sus componentes, se ha creado en torno a ella todo un halo fantástico, concibiéndola como una fórmula suficiente para construir bombas atómicas, de tal forma que bastaría con ello para que un gobierno socialista como el de Kim Jong-un pueda conducirnos a una guerra nuclear, o se la entiende como la expresión matemática de que todo es relativo en la vida, degradando así la teoría de la relatividad a un comentario propio de quienes se autodenominan analistas, políticos o económicos.

La famosa ecuación planteada por Einstein solamente expresa que la masa y la energía son equivalentes o, para mayor precisión, que existe una proporcionalidad constante entre ambas variables, proporcionalidad dada por la velocidad de la luz elevada al cuadrado. De allí se sigue, para hacerlo fácil, que todo cuerpo, en correspondencia con su masa, contiene energía. Lo interesante de esta relación es que al multiplicar una cierta cantidad de masa por el cuadrado de la velocidad de la luz, la energía que se obtiene como resultado es impresionantemente grande.

Pues bien, si el gobierno socialista de Corea del Norte ha logrado o ha comprado, de poco importa, la tecnología para liberar la energía contenida en los átomos de uranio, lo lógico sería pensar que la utilizaría para generar energía en un país que vive en las tinieblas por falta de energía eléctrica, para que el transporte circule en sus calles de-siertas porque los vehículos no tienen combustible o, lo más importante, para alimentar a su población que cada día muere de hambre y que ha llegado al extremo del canibalismo, en lugar de construir bombas atómicas.

Seguramente es una ingenuidad, por decir lo menos, pensar que Kim Jong-un pueda razonar de esta forma; sin embargo, uno se pregunta: ¿es que acaso la gente de Corea del Norte se encuentra tan alienada como para no darse cuenta?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia