Columnistas

CIDH falla contra el Estado chileno

Este fallo contra la discriminación cons-tituye un referente en todo el sistema interamericano

La Razón / Walker San Miguel

00:01 / 23 de marzo de 2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tribunal internacional establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José (Costa Rica 1969), emitió el pasado 24 de febrero una sentencia dentro del caso “Atala Riffo y niñas vs. Chile” y determinó que el Estado chileno es responsable por la violación del derecho a la igualdad y la no discriminación consagrados en esa Convención.

Karen Atala Riffo acudió a la CIDH luego que la Corte Suprema de Chile, en un proceso de custodia de tres niñas (de cinco, seis y diez años) determinara  otorgar la tuición al padre y exesposo de Atala y no así a la madre, a quien consideró no apta para ese rol debido a su condición de lesbiana. Uno de los argumentos para esa decisión fue que “la demandada haciendo explícita su opción sexual, convive en el mismo hogar que alberga a sus hijas con su pareja, alterando con ella la normalidad de la rutina familiar”.

La Corte Suprema se inclinó por dar al padre la tuición legal sobre las niñas y consideró que las condiciones de opción sexual de la madre constituían “causa calificada” para justificar así que no convivan con ella, puesto que en criterio de esa Corte el caso configuraba “un cuadro que irroga el riesgo de daños, los que podrían tornarse irreversibles, para los intereses de las menores”.

Fue entonces que la madre (de profesión abogada y además juez en su país) interpuso en noviembre de 2004 una denuncia ante la CIDH acusando al Estado de Chile de violar el derecho a la no discriminación y señalando que la Corte Suprema pasó por alto los derechos consagrados en el Pacto de San José al impedirle el cuidado y custodia de sus tres niñas bajo el argumento que su opción homosexual podría producir en las hijas “eventual confusión de roles sexuales por la carencia en el hogar de un padre de sexo masculino”.

La CIDH es un tribunal  integrado por siete jueces, dos son mujeres. Su presidente es el prestigioso jurista peruano Diego García-Sayán (excanciller del Perú).  El juez Eduardo Vio Grossi, de nacionalidad chilena, no intervino en el fallo cumpliendo así el Reglamento de la Corte. El fallo (que es claramente aleccionador) declara a Chile “responsable internacionalmente por haber vulnerado: el derecho a la igualdad y la no discriminación, consagrado en el artículo 24 (igualdad ante la ley), en relación con el artículo 1.1. de la Convención Americana, en perjuicio de Karen Atala”.

La CIDH declaró además que no existe un concepto cerrado de familia “tradicional” y que la decisión de la Corte Suprema de Chile refleja una percepción limitada sobre ese concepto. Establece que “el trato discriminatorio en contra de la madre tuvo repercusión en las niñas” debido a que ese fue el fundamento para decidir que ellas no continuarían viviendo con su madre.

Por tratarse de una decisión emanada de una corte internacional constituye a partir de ahora un referente en todo el sistema interamericano, del que Bolivia forma parte. La CIDH establece que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos y por tanto determina que cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona está proscrita por la propia Convención y ninguna autoridad estatal o particular “puede disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”.

El importante fallo establece una serie de reparaciones a favor de las víctimas de forma inmediata, tanto en el orden económico y moral como en el de la atención médica y psicológica gratuita; obligando al Estado chileno a “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso” así como a implementar programas y cursos de educación y capacitación a funcionarios públicos y en especial a los jueces. (Un resumen oficial de este fallo se encuentra en la sección jurisprudencia de la página de la CIDH: www.corteidh.or.cr).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia