Columnistas

COP19…

 ‘¿Si no somos nosotros, entonces quién? ¿Si no es ahora, entonces cuándo?’ (Naderev Saño)

La Razón (Edición Impresa)

01:31 / 03 de diciembre de 2013

A pesar del sentido de urgencia por tomar acciones contra el calentamiento global, debido a los fenómenos climáticos recientes como el supertifón Haiyan y la evidencia científica que advierte que el cambio climático es inequívoco, que la influencia humana en el sistema climático es clara y que sus impactos requieren reducciones de emisiones sustanciales y sostenidas, las negociaciones en Varsovia nos dejan con una sensación de que esta COP19 fue sólo una parada en un camino con destino aún desconocido.

Las expectativas acerca de que las negociaciones  para el tema de financiamiento y/o la implementación de acciones contra la emisión de gases de efecto invernadero resultaron frustradas. Además, el establecimiento del mecanismo internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños no cubrió las expectativas de muchos. Al final, el reconocimiento de la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) como un mecanismo válido en la lucha contra el cambio climático fue el único logro después de ocho años de negociaciones.

Para muchos, este año era la fecha límite para poner sobre la mesa los compromisos de mitigación y los compromisos financieros si queremos llegar a un acuerdo global en 2015. En el tema financiero, a pesar de las ofertas de Corea del Sur y de siete Estados de Europa, aún es incierto si realmente los países podrán alcanzar la promesa de movilizar 100.000 millones de dólares por año para 2020. Asimismo, en el tema de compromisos de mitigación aún es incierto si las ofertas serán capaces de colocar al planeta en un camino de reducción de emisiones consistente para mantener el incremento de temperatura global por debajo de 1,5º/2ºC.

Los Estados aún están lejos de un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante. En la mitad del camino (y sólo a dos años de 2015) las negociaciones no fueron capaces de decidir sobre los elementos claves y el plan de trabajo en Varsovia para poder tener un texto borrador de negociación para la COP 20 en Lima.

La falta de progreso en estas negociaciones nos muestra que nuestros gobernantes no han sido capaces de dar pasos significativos para hallar soluciones con un sentido de urgencia y flexibilidad, en armonía y cooperación con los otros, en este camino hacia un acuerdo que proteja a la Tierra. Asimismo es evidente que este proceso multilateral dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) no nos está llevando a ningún lugar en la tarea de dar una respuesta a un desafío global.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia