Columnistas

La CPE para niñas y niños

Es necesario que conozcamos y valoremos la Constitución Política del Estado desde la escuela

La Razón / Homero Carvalho Oliva

00:35 / 21 de noviembre de 2013

Hace más de un año, Marcelo Véliz, director de la biblioteca de la AECID de Santa Cruz de la Sierra, me comentó que iban muchos niños a preguntar si tenían una Constitución Política del Estado (CPE) que sea comprensible para su edad y nos planteó el desafío de hacerla realidad.

Con Carmen Sandoval, magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, y Romaneth Zárate, maravillosa artista plástica, quien desde un principio creyó en el proyecto y nos impulsó a hacerlo realidad, decidimos hacerla porque creemos que la CPE es un documento fundamental en la vida de todos los bolivianos y bolivianas. Conocerla nos permitirá aprender cuáles son nuestros derechos, nuestros deberes y las garantías que nos ofrece la madre de todas las leyes para defendernos contra los abusos del poder.

Asimismo nos enseñará que la vida en democracia es sinónimo de libertad y de bienestar común. Una Constitución Política es un pacto que hacemos con el Estado para vivir en paz, para que, nunca más, el poder esté en manos de los dictadores. Por eso es necesario que la conozcamos y valoremos desde la escuela, porque así la haremos nuestra; haremos de la CPE un libro de todos, un “libro de la gente” y cuando seamos grandes nadie nos podrá engañar respecto a nuestros principios, valores y derechos. 

Como dice el Preámbulo de nuestra Carta Magna, es necesario que sepamos que Bolivia es “un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos”.

La hicimos y Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, decidió apoyar la publicación que cuenta con las estupendas ilustraciones de Romaneth que le brindan al libro un seductor encanto. Este librito es una guía basada en la CPE en la que se incluye conceptos, principios, valores y derechos que creemos esenciales para que nuestros niños y niñas desarrollen su conciencia democrática, civismo, conozcan y ejerzan sus derechos. 

Agradecemos a Pablo, quien en la presentación afirma: “Cambiar el Viejo Estado es una tarea grande que involucra a muchos; en realidad cada uno de nosotros debe ser un transformador que nos conduzca hacia el País Digno. No está demás enfatizar que son los niños y niñas quienes continuarán la cimiente que hoy plantamos y muchos soñamos. Tenemos la gran posibilidad de realizar y perfeccionar lo anhelado brindando a nuestros niños y niñas el valioso conocimiento con obras como la presente, que cuidará a nuestros niños y niñas de no volver al país mendigo” (sic). Y ahora que está publicada muchos adultos también la están leyendo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia