Columnistas

Calles paceñas, llenas de baches

La capa asfáltica de las diferentes arterias también tiene deformaciones y huecos.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores Manthe / La Paz

09:36 / 25 de febrero de 2018

Varias calles y avenidas de la sede de gobierno, denominada en diciembre de 2014 como “Ciudad Maravilla” por la Fundación New7Wonders, registran baches que no solo afectan la imagen de la ciudad, sino que además ocasionan serios desperfectos entre los vehículos, tanto del transporte público como privado.

En el recorrido diario que uno hace a su fuente de trabajo por diferentes rutas de la ciudad de La Paz se puede apreciar el “desperfecto” de las calles y avenidas de nuestra ¡Oh Linda La Paz!  Es el caso por ejemplo de las avenidas Montes, Perú, América, Periférica, Ramos Gavilán, en el norte de la ciudad de La Paz. En el centro paceño, las avenidas que más baches tienen son la Mariscal Santa Cruz (más conocida como El Prado), 6 de Agosto y la Av. Arce; y varias calles aledañas. 

Lo propio ocurre con las principales vías de Obrajes, como las avenidas Hernando Siles y Héctor Ormachea. Poco más al sur, las avenidas Ballivián y Sánchez Bustamante, entre otras, son un claro ejemplo del mal estado en el que se encuentran las distintas arterías de la urbe paceña. Además de baches, las calles y avenidas presentan hoyos y rajaduras. La capa asfáltica de las diferentes arterias también tiene deformaciones y huecos.

En junio de 2013, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) creó la Unidad “Cazabaches” para dar soluciones a estos problemas de infraestructura vial. Si bien en los primeros años esta unidad se mostró muy eficiente, respondiendo oportunamente las llamadas de los vecinos a la línea habilitada para tal efecto (114), en los últimos meses las calles y avenidas de la urbe paceña han vuelto a registrar varios baches de diferentes tamaños y desperfectos.

Tal parece que esta dependencia municipal ha dejado de funcionar o se ha tomado un receso, porque ya no se los ve, como antes, reparando estos baches y huecos, que hoy por hoy deben ser atravesados por todos los vecinos que se trasladan de arriba a abajo o de este a oeste en la ciudad “Maravilla”.

Esperemos que la Unidad Cazabaches solo haya estado de “vacaciones” y que nuevamente comience a trabajar, reparando las calles y avenidas antes mencionadas, por el bien de los motorizados, de los pasajeros y de los transeúntes, pues estos baches también son causa de accidentes. Ojalá que los reclamos de los transportistas y de la población en general que transita día a día por esas vías no caigan en sacos rotos y oídos sordos. Asimismo, sería deseable que las autoridades municipales se pronuncien y reaccionen, de tal manera que la Ciudad Maravilla no sea solamente un título ornamental.

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia