Columnistas

Calma y prudencia

La Razón / Armando Álvarez

00:00 / 21 de julio de 2013

A finales de junio, el presidente del Banco Central estadounidense (Fed), Ben Bernanke, manifestó que si la economía estadounidense continuaba mostrando señales de recuperación, a finales del presente año la Fed podría comenzar a reducir las compras que por $us 85.000 millones, que viene realizando mensualmente en bonos públicos y valores, respaldados por hipotecas emitidas a largo plazo. Si la Fed reduce las compras de los mencionados bonos y valores, sus tasas de interés tenderán a subir, con el consiguiente incremento en los costos de financiamiento para las empresas y familias que desean adquirir inmuebles. Ante estos efectos negativos para la recuperación de esa economía, los inversionistas optaron por retirar sus recursos de los mercados accionarios y bonos públicos.

A los pocos días del anuncio de Bernanke, se conoció que la economía estadounidense creció el primer trimestre del presente año en 1,8%, en lugar del 2,4% estimado preliminarmente, lo que llevó a los inversionistas a interpretar que la Fed se estaría precipitando en reducir sus medidas de estimulo, generando un mayor nerviosismo que profundizó la caída en los mercados accionarios y el incremento en las tasas de los bonos públicos.

Durante el presente mes,   señales mixtas sobre el comportamiento de la economía estadounidense —como la mejora de la actividad industrial y de la construcción, pero desaceleración de las ventas minoristas y caída en la confianza de los consumidores, preocupados por el incremento en las tasas de interés— no ayudaron a calmar los volátiles mercados.

La semana que termina, Bernanke, en su comparecencia semianual ante el Congreso, manifestó que la reducción de compras de bonos y valores respaldados por hipotecas dependerá del comportamiento económico y financiero de la economía, y que la Fed no tenía una fecha ni un plan predeterminado para ello. El mensaje de Bernanke,  que logró su propósito de calmar los mercados, denotó también que las señales de recuperación de la economía estadounidense aún no son sólidas, y que la Fed deberá ser más prudente en su accionar futuro. 

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia