Columnistas

Cambio ambiental

Países y gobiernos parecen no ponerse de acuerdo, seamos nosotros el motor de ese cambio

La Razón / Humberto Gómez­

00:02 / 18 de diciembre de 2012

Las tareas en materia ambiental que este año nos deja para el próximo son varias y algunas muy desafiantes. Quizás el reto mayor sigue siendo aquel que busca conciliar las necesidades de desarrollo y crecimiento económico con la capacidad de nuestros sistemas naturales que tienen para seguir produciendo los bienes y servicios de los cuales gozamos y nos permiten tener el modo de vida que tenemos. 

Esta tensión entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza crea un debate que hace que ambas visiones sean consideradas como opuestas, cuando en realidad son complementarias, parte de un solo concepto: todas las formas de vida que tenemos, nuestra sociedad, nuestra economía, e incluso nuestra cultura, están basadas en la capacidad que los sistemas naturales, la Naturaleza, la Madre Tierra, tengan de producir y reciclar.

Mientras nuestras actividades se lleven a cabo dentro de ese límite natural, deberíamos poder prosperar, y deberíamos hacerlo sin aspirar a otras formas de vida basadas en el consumo y el derroche, basadas en la importación de bienes y servicios, y en profundas desigualdades en el acceso a servicios básicos, a la salud y a la educación.

Por supuesto esto significa un cambio profundo que conduzca a que desarrollemos una agricultura sostenible, social y solidaria. Usemos el bosque de manera racional manteniendo su capacidad productiva. Consumamos de manera responsable, justa y sustentable. Busquemos desarrollar una economía justa y solidaria, no sólo con la gente, sino con el ambiente.

Esto significa cambiar fundamentos éticos que nos conducen como sociedad, cambiar la ética que tiene al ser humano como el centro de todo, por una ética de la integridad de la vida. Cambiar nuestro modo de pensar en que no necesitamos “tener más”, sino “ser más” como seres humanos.  Es un desafío profundo, pero nuestra permanencia en el planeta lo demanda.

Cerramos el año con luces y sombras en lo ambiental en el país; sin embargo, nada de lo que en la práctica hagamos mejorará nuestra situación ambiental si nosotros, como ciudadanos, como bolivianos y bolivianas, no cambiamos primero. Los países y los gobiernos parecen no ponerse de acuerdo, seamos nosotros el motor de ese cambio.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia