Columnistas

Cáncer de piel

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es con el empleo diario de protectores solares

La Razón / Luis Kushner

00:04 / 27 de junio de 2012

En los próximos años, una de cada cinco personas sufrirá cáncer de piel, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OPS). La incidencia de este tipo de cáncer (melanoma) crece a un ritmo anual del 8%. Mientras esto sucede, la gente sigue indiferente ante esta posibilidad, y persiste en no protegerse contra la exposición de rayos solares.

Si el melanoma es detectado a tiempo y se toman las medidas adecuadas, la tasa de sobrevivencia supera el 90%. Pero si se detecta en fases tardías, esta tasa llega tan sólo al 1% de los casos. Se necesitan solamente cinco minutos para detectar y analizar las lesiones sospechosas por medio de un examen dermatológico.

Únicamente a través de la prevención (reducción de la exposición solar mediante el empleo de bloqueadores con factores de protección superior a 30) se puede bajar la tasa de incidencia actual de 85% a un rango entre el 13-15%. Disminución que a su vez reduciría los gastos emanados para el tratamiento de esta enfermedad.

Se han implementado campañas aisladas y poco frecuentes con el propósito de identificar lesiones sospechosas en los lunares de crecimiento anormal, que han sido muy beneficiosas para la población. No obstante, campañas formadoras de conciencia sobre el tema son aún muy escuetas y no logran su principal objetivo: prevenir.

En nuestro país existen varias profesiones y oficios que se realizan al aire libre, como la labor de los agentes de tránsito, vendedores ambulantes, deportistas, choferes, obreros de la construcción, mensajeros, etc. Los esfuerzos de prevención debieran focalizarse en estos sectores, con la dotación de indumentarias adecuadas (sombreros de ala ancha, guantes, protectores solares, entre otros).

Demás está decir que una legislación para controlar los rayos UVA de las camas solares es asimismo fundamental para reducir el riesgo del melanoma entre la gente. Tampoco debe olvidarse que las personas que viven en ciudades elevadas, como La Paz, Oruro y Potosí, están expuestas a una intensidad mayor de rayos ultravioleta, y por tanto, el riesgo de cáncer de piel es mayor en esas regiones, sobre todo entre aquellos pobladores que tienen la piel clara.

Protegerse individualmente de los rayos solares es el mejor consejo que le puedo dar desde esta columna a la población boliviana. Previsiblemente, la prevención de éste y otros problemas en salud todavía no será asumida ni encarada de manera prioritaria en el país, ya que en estos momentos de cambio por doquier las prioridades son más bien de índole política.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia