Columnistas

Canchas Blancas

Uno de los episodios vedados por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas.

La Razón (Edición Impresa) / Reymi Ferreira

00:08 / 04 de abril de 2018

Uno de los episodios escondidos por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas, y hasta hace no mucho desconocido por la propia historia boliviana. ¿Cuáles fueron los motivos para ocultar esta batalla que impidió que el invasor llegara a Potosí? Algo parecido ocurrió con la batalla de Tambillo, hasta que la película Amargo Mar la sacó a relucir en 1984.

La batalla de Canchas Blancas, ocurrida el 12 de noviembre de 1879, tuvo como protagonista al coronel boliviano Lino Morales. También participaron los coroneles Juan Ayoroa, Teodoro Villarpando y Mariano Colodro, comandando a soldados e indígenas. El saldo de la batalla, además de muertos y heridos, fueron armas, mapas, notas impresas de agitación para Paraguay y Argentina, y contactos chilenos en esos países.

La batalla no tuvo el consentimiento del comandante de la Quinta División, Narciso Campero, quien nunca se movió de Cotagaita, pese al pedido del presidente Hilarión Daza para que entre en acción. Campero se hallaba influenciado por Aniceto Arce, empresario minero coaligado con capitales chilenos. Los generales Camacho y Campero derrocaron a Daza en plena guerra y luego, bajo instigación de Arce, se acordó con Chile borrar evidencias de la batalla y de la documentación encontrada en las alforjas del enemigo.

Todo se hubiera borrado sino fuera que el coronel Ezequiel Apodaca, jefe de Estado mayor divisionario,  escribió un diario de guerra que incluye el parte de la batalla de Canchas Blancas. Hilarión Daza tenía una copia de ese diario cuando fue asesinado en Uyuni, al retornar al país, para aclarar las tergiversaciones históricas hechas en su contra. Otra copia tuvo Isolina Pantoja, quien escribió el libro Tarija en la guerra del Pacífico.

En 1969, el general Juan José Torres obtuvo la copia, y la mecanografía el coronel Eduardo Sanabria del Departamento V de Historia del Comando en Jefe. Hay que mencionar el trabajo sobre la guerra de Édgar Oblitas de 1959; el libro de Abdón Saavedra Reivindicación Marítima, que denuncia el acuerdo entre los gobernantes de Bolivia y Chile para ocultar aspectos de la guerra. El libro El Presidente Daza, del general Enrique Vidaurre, detalla la conspiración de la minería. Es notable la conferencia de Alberto Vélez “La historia de la Quinta División y la batalla de Canchas Blancas”. En marzo de 1957, el periódico La verdad dio cuenta de la documentación sustraída a Daza, en Uyuni. Carlos Gonzalo Saavedra publicó en diciembre de 1969 Antofagasta, texto que contiene la crónica de Canchas Blancas, así como el discurso, en la primera edición, del general Juan José Torres sobre Canchas Blancas.

En 2015, el presidente Morales instruyó investigar sobre la batalla y se recuperó el diario del coronel Apodaca, que comprueba esta contienda que hoy algunos en Chile pretenden desconocer. En 1969, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los héroes de dicha batalla. ¿Por qué en ese tiempo no cuestionaron la veracidad de esta contienda? ¿Por qué lo hacen hoy? Canchas Blancas demuestra los planes expansionistas chilenos, y en la actual coyuntura, su negación también puede entenderse como parte del desconcierto provocado en el vecino país por los alegatos presentados por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia