Columnistas

¿Canchas seguras?

Ningún campo deportivo es seguro,  la delincuencia va avanzando y entrando poco a poco

La Razón Digital / Robby Aruquipa / La Paz

00:30 / 21 de agosto de 2016

El deporte es salud e influye positivamente en el bienestar y calidad de vida de las personas. Todos los días, especialmente los domingos, los campos deportivos se llenan de jugadores y sus familiares, quienes buscan divertirse y dejar por un momento el estrés laboral o de los estudios. Pero lamentablemente uno nunca sabe cuándo puede llegar a vivir un momento de rabia e impotencia al enfrentar la inseguridad ciudadana, y más aún cuando el peligro se presenta hasta en los camerinos, donde uno deposita sus pertenencias.

Lo viví en carne propia, un recuerdo ingrato que se ha instalado en mi memoria. Como cada domingo, llegué al campo deportivo cercano al mercado Yungas para participar en un partido de fútbol. El primer tiempo transcurrió sin novedades, sin embargo, aquellos minutos fueron aprovechados por los amantes de lo ajeno que, desde las graderías, vestidos incluso con indumentaria deportiva, nos estaban observando.

En el segundo tiempo, mientras jugábamos, un antisocial ingresó al camerino y solo necesitó dos minutos para requisar nuestras mochilas y sacar los objetos de valor que encontró a su paso: dinero, billeteras y celulares, según mostraron las mismas cámaras de seguridad. Conseguido el botín, salió como si nada hubiese pasado, cargando el botín en una mochila, mientras su cómplice, una mujer, lo esperaba en la puerta. Se marcharon lentamente e incluso se dieron el lujo de mirar nuevamente nuestro partido de fútbol.

La organización del campeonato está tomado los recaudos necesarios para presentar la denuncia correspondiente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), más las pruebas que se recabaron.

Este incidente no solo es propio de las canchas de barrio de las ciudades de Bolivia, también jugadores del fútbol profesional pasan por situaciones similares. Sin ir muy lejos, la selección olímpica de fútbol de Argentina sufrió un robo en México, cuando disputaba un partido amistoso ante un equipo de ese país.  De regreso al hotel, los jugadores argentinos encontraron las puertas de sus habitaciones violentadas y los ambientes revueltos por antisociales. De acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), se sustrajeron objetos de valor de todas las habitaciones. Posteriormente se dio aviso a las autoridades mexicanas y se interpuso la denuncia correspondiente ante la Policía para que se investigue el hecho.

Es un problema que debemos tener en cuenta amigos y amigas deportistas, ningún campo deportivo es seguro, la delincuencia va avanzando y entrando poco a poco a donde menos uno lo espera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia