Columnistas

La Capital Poética de América

Se trata de ir tras un sueño poético que otras ciudades ya lo han hecho realidad

La Razón / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 27 de mayo de 2012

En la década de los 60 un grupo de poetas latinoamericanos denominado la Santa Hermandad de la Orquídea decidió nombrar a Santa Cruz de la Sierra como la Capital Poética de América por considerar que esta ciudad se encuentra en el centro mismo de Sudamérica, donde se juntan los llanos, la selva y las estribaciones de la Cordillera de los Andes.

La escritora Gigia Talarico ha realizado una minuciosa investigación sobre esta hermandad poética, y fruto de su trabajo es el erudito libro El espíritu de la palabra, editado por la revista Proa de Buenos Aires (Argentina). En él nos informa que este grupo se fundó en 1939 y estaba liderado por Godofredo Iommi, un argentino que luego organizó la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, Chile. Gigia nos dice que “ese liderazgo o gravitación de Iommi fue ejercido sobre los demás pontífices del grupo, los también argentinos Efraín Tomás Bo, Juan Raúl Young y los poetas brasileños Gerardo Mello Mourao, Abdías do Nascimento y Napoleón López Filho”.

Para La Santa Hermandad de la Orquídea, cuya consigna era “Dante o nada” (como un homenaje al poeta de la Divina Comedia), la poesía también era una excusa para hablar de filosofía, de arte, de arquitectura y, por supuesto, de literatura. Sobre esta variedad de temas, Gigia nos cuenta que uno de los poetas, Edisón Simmons, panameño que luego se unió al grupo, “creía firmemente en la existencia del libro del saber infinito, que recorre el mundo desde hace milenios”. Esta hermandad, que se mantuvo unida por más de seis décadas, algo inusual en grupos     poéticos, dio como resultado muchas obras de poesía, entre las que se destaca el extenso poema Amereida y la posibilidad de hacer de la palabra América un verbo, el verbo Americar.

Haciendo honor a la designación de la hermandad fue que un grupo de poetas cruceños bautizó a su festival de poesía con el nombre de Santa Cruz, Capital Poética de América, denominación que se convierte en un desafío.

La idea del comité organizador,   coordinado por Claudia Vaca, es la de crear un punto de encuentro entre poetas nacionales y extranjeros en el marco de la Feria Internacional de Libro de Santa Cruz, que se inicia este fin de mes. De ahí que también el título del Festival Internacional de Poesía no sea pretencioso, porque se trata de ir tras un sueño que otras ciudades ya lo han hecho realidad. Tal es el caso del festival de Medellín que este año celebrará su vigésima segunda versión y se constituye en uno de los más importantes del mundo.

Ya se ha comprometido la presencia de una treintena de poetas tanto de Santa Cruz como de La Paz, Sucre y Oruro. Además se contará con la presencia de seis poetas argentinos que, por sus propios medios, llegarán a la feria del libro. Durante tres días, 8, 9 y 10 de junio, los autores leerán sus poemas y podrán intercambiar impresiones con sus colegas y el público. El Festival Internacional de Poesía, Paralelo 22, Santa Cruz Capital Poética de América promete ser uno de los grandes eventos de la feria cruceña del libro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia