Columnistas

Carrera por la eficiencia

La Razón (Edición Impresa) / Arcilla de papel - Lourdes Montero

03:15 / 08 de junio de 2015

La semana pasada hemos constatado que tres nuevas figuras políticas han tomado en serio su competencia para proyectarse en el futuro escenario político. Por un lado, Félix Patzi, acompañado de una folklórica representación del retorno de Túpac Katari, inicia sus funciones como gobernador del departamento de La Paz. A su vez, Soledad Chapetón, mostrando mano dura contra la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), inicia una flamante gestión en la Alcaldía de El Alto. Por último, Luis Revilla retorna al municipio de La Paz en segunda gestión, luego de la corta pero sentida pesadilla del gobierno transitorio de Omar Rocha. Los tres tienen ambiciones de proyectarse políticamente en el largo plazo en un territorio que hasta hace poco era dominado por el partido oficialista. La Paz, con una votación por la candidatura de Evo Morales del 69%, será un territorio difícil de conquistar. La propuesta de las tres candidaturas parece girar en torno a una gestión basada en la eficiencia administrativa.

Veamos los perfiles de los tres actores políticos. Félix Patzi nació en la provincia paceña de Aroma y reivindica su origen aymara. Sociólogo de profesión, fue ministro de Educación en 2006, en el primer gobierno de Evo Morales. Su proyecto político, Integración para el Cambio (IPC), tiene raíces muy cercanas al proyecto del MAS (él mismo proviene de estas filas), y tal vez su gran desafío es llegar a las ciudades con una propuesta indígena moderna y una interpretación menos folklórica de los valores, usos y costumbres de las comunidades ancestrales.

Por otra parte Soledad Chapetón ha irrumpido en la arena política con mucha fuerza y, a decir de muchos, no gracias a su partido político, Unidad Nacional (UN), sino más bien a pesar de él. Nacida en El Alto, de padres aymaras, estudió pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés. Esta warmi alcalde representa la nueva generación alteña que plantea “el Alto no es un problema, somos una oportunidad”. Su carrera política tiene como referencia su desempeño en la Asamblea Constituyente, además de su éxito en las elecciones de 2010, cuando sorprendió con un segundo lugar, muy cercano al candidato masista, Édgar Patana.  

Por último, la joven promesa del MSM, Luis Revilla, que ante el pésimo desempeño electoral de su partido ha continuado su carrera política bajo la sigla Sol.bo (Soberanía y libertad para Bolivia). Todavía está por verse si se trata de la continuidad del MSM bajo otro nombre o se inicia una nueva propuesta política del “ala” revillista del MSM. Este joven alcalde, nacido en La Paz, de profesión abogado, se enorgullece de haber liderado la “revolución administrativa y ética” que convirtió al municipio paceño en uno de los más eficientes de Bolivia.

Los tres han iniciado sus funciones con una señal muy clara: la única forma de competir con Evo Morales es demostrando eficiencia y transparencia en la gestión pública. Para ello han apostado a un equipo técnico, en su mayoría joven, que busca la profesionalización de la gestión pública. Frente a un partido de gobierno que muestra serias deficiencias en la administración estatal y que no ha logrado contar con ningún liderazgo que destaque por su gestión en las gobernaciones y municipios, los nuevos políticos apuntan a dejar de lado las figuras simbólicas y mostrar que la meritocracia puede ser nuevamente valorada. La ciudadanía luego de un largo periodo de despliegue simbólico, saluda este nuevo viraje de la política local y espera resultados concretos en su vida cotidiana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia