Columnistas

Celebrar con acciones

Necesitamos políticas de Estado orientadas a la gestión integral de los bosques y su manejo sostenible

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Pinto

03:17 / 22 de marzo de 2016

Los bosques en el mundo albergan la diversidad biológica terrestre más grande del mundo, desempeñando un rol fundamental en la mitigación del cambio climático y la conservación de los suelos y el agua. Asimismo, son un medio de vida que da sustento a las poblaciones rurales. Los bosques gestionados apropiadamente se constituyen en un pilar importante de desarrollo sustentable de los pueblos.

Bolivia dispone de una cobertura boscosa que cubre aproximadamente la mitad del territorio nacional. No obstante, en los últimos años presiones socioeconómicas, políticas y climáticas han expuesto la funcionalidad que brindan los bosques al desarrollo nacional; por tanto, urge consolidar acciones desde el Estado que prioricen su importancia y rol.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES 2016-2020), la contribución económica del sector forestal ha disminuido en el país, producto de un conjunto de factores como son la reducción de los mercados internacionales para productos terminados, dificultades en la gestión de los bosques, altos índices de informalidad y cambios en la tenencia y propiedad de los mismos.

Es fundamental encarar políticas de Estado que estén orientadas a la gestión integral de los bosques y su manejo sostenible. El PDES expresa claramente que los bosques son un recurso estratégico del país y su aprovechamiento, en el marco de la gestión integral y sustentable, será promovido por el Estado Plurinacional en todos sus niveles. Se pretende fortalecer un modelo de gestión en el cual: i) se consolide el rol promotor y regulador del Estado en el aprovechamiento de los bosques; ii) se promueva la articulación de todos los actores de la economía plural en su aprovechamiento en el marco de la constitución de la empresa boliviana forestal; iii) se promueva la expansión de la cobertura forestal de manera sostenible.

Es por demás evidente que todos los actores debemos fortalecer la visión integral del bosque, exigiendo a las diferentes instancias la seguridad para un manejo sostenible. Hoy nos damos cuenta de que un día para celebrar nos queda corto, cuando tenemos tanto por hacer, más aún cuando éstos hoy son destruidos por los seres humanos sin darnos cuenta de que nuestras vidas dependen de los pulmones naturales que la Madre Tierra nos da.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia