Columnistas

Celebrar los bosques

Los bosques no sólo son un lindo paisaje, son nuestra fuente de vida y el pilar de nuestro desarrollo

La Razón / Natalia Calderón

01:30 / 26 de marzo de 2013

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, para crear conciencia sobre la importancia que todos los tipos de ecosistemas forestales revisten para el desarrollo sostenible.

En Bolivia, este día pasó desapercibido. Entre las celebraciones del Día del Padre y del Día del Mar, no hubo cabida para nuestros bosques. Se presentaron muy pocos esfuerzos por celebrar nuestros bosques, así como por sensibilizar a la población boliviana sobre el rol vital que juegan para sustentar nuestra vida en el planeta.

¿Cuánto sabemos sobre el rol que cumplen los bosques en Bolivia, que, dicho sea de paso, cubren casi la mitad del territorio nacional? Los bosques son el sustento alimenticio de varias poblaciones locales, de pueblos originarios y de comunidades indígenas. Son también la principal fuente de abastecimiento de agua de algunos centros poblados, que dependen del servicio de regulación hídrica que proporcionan, es el caso por ejemplo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, nuestros bosques son capaces de regular el clima. Si una parte de ellos desaparece, el clima local podría modificarse. Son también el hogar de una gran cantidad de personas, animales y plantas. Estabilizan los suelos, y por lo tanto, evitan deslizamientos en zonas con pendientes cuando aumentan las lluvias o los ríos se desbordan. También constituye la principal fuente de ingreso de algunas poblaciones, como es el caso de los ingresos por aprovechamiento de castaña y madera; además, forman parte del Producto Interno Bruto (PIB). Son capaces de mitigar el cambio climático, ya que secuestran dióxido de carbono. Entre muchos otros bienes y servicios que prestan…

Si bien estos beneficios son cruciales para el bienestar del pueblo boliviano, constantemente están siendo ignorados, desde nuestro gobernantes hasta la gente común y silvestre, en las decisiones individuales que tomamos. Consecuentemente, las amenazas, como la deforestación, los incendios forestales y la tala ilegal están aumentando en nuestro país.Independientemente de que haya o no un día para celebrar a nuestros bosques, hagamos un esfuerzo por recordar el rol fundamental que cumplen, para que así podamos seguir viviendo. No sólo son un paisaje o un motivo para una linda foto, son nuestra fuente de vida y el pilar de nuestro desarrollo. ¡Hoy, y cada día, celebremos a nuestros bosques!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia