Columnistas

Células madre

Este nuevo tratamiento con células madre aún no se perfila tan exacto como se lo presenta

La Razón / Luis Kushner

01:18 / 08 de febrero de 2012

Durante la primera década de este siglo XXI, se produjo una suerte de boom respecto al almacenaje, en tanques especializados, de células madre del cordón umbilical, con el fin de emplearlas  para el tratamiento de alguna enfermedad que posiblemente aqueje en el futuro al dueño de estas células. Con el paso de los años, los resultados no han sido muy alentadores. Se han reportado casos donde se han utilizado células madre y una terapia convencional para tratar casos de diabetes, infartos y leucemia (entre otros); y si bien algunos resultados han sido satisfactorios, el significativo aporte de las células madre para que estas curaciones hayan ocurrido aún no ha sido corroborado.

A la hora de tratar una enfermedad grave, como el cáncer, se han probado todo tipo de terapias, desde las alternativas hasta fármacos tan fuertes que pueden eliminar las células cancerígenas del organismo; sin embargo, también producen daños en otros órganos que no estaban afectados por la enfermedad. Los que abogan por la línea naturista tratan de que los pacientes utilicen sus productos a la par con medicamentos probadamente efectivos contra el cáncer, argumentando que una terapia alternativa o natural  aumenta las posibilidades de cura, frente al empleo exclusivo de una terapia farmacológica.

Otra línea de investigación dedicada a tratamientos alternativos, como es la psicología, también aporta con sus investigaciones, argumentando que una vida con mayor predisposición a la positividad, estabilidad emocional y menores índices de estrés mejora la probabilidad de curar una enfermedad grave; siempre en concomitancia con las terapias formales con la que la ciencia médica cuenta.

Por todo lo expuesto, este nuevo tratamiento de células madre aún no se perfila tan útil, ni tan exacto, ni tan significativo dentro de la innovación de las terapias de sanación como se lo presenta, o como se lo ofrece a los posibles clientes para que almacenen este tipo de células del cordón umbilical.

La población debe ser informada correctamente; y las personas deben estar conscientes de que no se puede confiar plenamente en la publicidad ni en las noticias aisladas que a veces se presentan en los medios, pues una mala interpretación de la información puede llevar a decisiones equivocadas, así como abrigar falsas esperanzas cuando de curar a un paciente se trata.

Quizás en un futuro no muy lejano se pueda decir que las células madre tienen efectos benéficos espectaculares y sin precedentes. En ese momento, el almacenaje de estas células pasará a ser un derecho humano; y su conservación gratuita, una obligación de los Estados, al igual como sucede hoy en día con las vacunas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia