Columnistas

Censo y doble domicilio

La Razón / Xavier Albó

01:35 / 01 de abril de 2012

Los censos nacionales sólo apuntan a enumerar a la población que “de hecho” está en determinado lugar y allí ha sido censada; a lo más, incluyen otra pregunta sobre si es este su lugar de residencia habitual, aunque después este dato adicional poco se usa. En cambio, tanto las planificaciones de los PDM por comunidades y/o distritos como los estudios para la titulación TCO/TIOC han apuntado a enumerar a toda la población con derechos y obligaciones dentro de determinado territorio, esté o no presente durante el censo.

La mayoría de las listas consultadas de población y familias por comunidades en los PDM han sido recabadas mediante encuestas realizadas in situ por las consultoras contratadas. Y, cuando hay la posibilidad de cotejar esas cifras con las del último censo, puede haber diferencias muy notables. El caso de Tarabuco es muy ilustrador porque censo y PDM se realizaron el mismo año, en 2001. Allí los datos demográficos totales y por comunidad del PDM son en torno a un 15% superiores a los del censo. Además, las “localidades” de éste último no siempre coinciden con las “comunidades” de la organización campesina. Cerca de otras ciudades el vaivén campo/ciudad es permanente.

En el caso de las TCO/TIOC es más difícil hacer la comparación, pues el Censo 2001 no consideró tal jurisdicción como una posible unidad censal.

Intenté hacerlo con todas las TCO guaraní y las diferencias entre la demografía censal y la de los PDM e INRA son abismales. En el TIPNIS los datos del Censo 2001 y los previos del Censo indígena experimental tampoco sirven.

El próximo Censo 2012 deberá ya asegurar que toma muy en cuenta a las TCO/TIOC, por sus importantes implicaciones jurídicas y de planificación. En ellas convendría tener además mejores indicios sobre su población de derecho en el doble sentido de la palabra: por pertenecer a tal lugar y territorio, y por tener (seguramente) derechos y obligaciones jurídicas, incluida la propiedad colectiva, aunque, por la razón que sea, no esté viviendo siempre allí sino también en otra parte, incluso de manera regular. Las TCO nacieron como una forma de propiedad agraria (pecuaria, forestal, etc.) y a veces la lógica para solicitarla era la necesidad de expandir sus recursos, incluso más allá de su municipio; por ejemplo, en Monteverde. Pero ahora ya son TIOC con sus derechos, y podrían llegar a ser autonomías IOC.

¿Qué sentido tiene en esos casos el art. 58.I de la Ley Marco de Autonomías, que basa ciertos derechos territoriales en los datos censales? Asumir que la gente sólo puede tener una única residencia habitual es un error. Es cada vez más perentoria la necesidad de poder cuantificar la doble residencia, si no queremos distorsionar la realidad. ¡Yo tengo tres!

Cabe enfocar el tema desde la pregunta de 9 del borrador de boleta, sobre los miembros del hogar, averiguando también si hay otros ausentes pero que viven en este hogar por lo menos el equivalente a, digamos, dos meses. Y también desde el otro lado, en las preguntas de migración (39 y ss del borrador de boleta) preguntando a cada uno si durante este último año ha vivido también en otra parte un tiempo semejante, e indicando, en ambos casos, en qué municipio y localidad, o país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia