Columnistas

Censura digital

La Razón (Edición Impresa) / Internet a la boliviana - Eliana Quiroz

04:10 / 15 de diciembre de 2014

La tragedia de Ayotzinapa no solo ha mostrado la descomposición del Estado mexicano y la indignación de una sociedad civil desesperanzada,  sino también ha develado nuevos mecanismos globales de censura gubernamentales a la libertad de expresión y a los derechos de asociación y protesta, pero esta vez digitales.

En la red internet mexicana, si es que algo así existe, las últimas semanas se ha evidenciado varias prácticas de censura en web como muestra del grado de sofisticación que los gobiernos están adquiriendo en esta materia; la difusión de enlaces de noticias falsas como la supuesta muerte de Fidel para desviar la atención del tema Ayotzinapa o el crecimiento de trending topics (TT) artificiales son algunos, pero algo nuevo fue la vandalización de un TT hasta lograr que Twitter lo saque de su lista.

Me explico. Los medios masivos cubren algunas dinámicas de las redes sociales como los términos más usados en Twitter, aquellos que se convierten en TT o temas de tendencia (por su traducción al castellano) porque muestran nudos temáticos con capacidad de concentrar a grupos de la población. En México ocurrió algo que nunca antes había sucedido con un TT, el hashtag #YaMeCansé utilizado para hablar del caso Ayotzinapa se mantuvo 27 días. Un TT tiende a desaparecer en unos pocos días. Esa es una de las características que se le ha criticado a las redes sociales: ser efímeras.

Se entiende que un fenómeno así no puede pasar desapercibido por un gobierno, menos aún por el mexicano, que la tiene tan difícil estas últimas semanas. La censura se ejecutó de la siguiente manera: se crearon robots o pedazos de comandos de software que generan masiva y artificialmente tuits que incluyen el hashtag #YaMecansé, pero con contenidos que no tienen nada que ver con el caso y que son publicados con mayor lentitud para ralentizan el proceso y lograr, como resultado, que el motor de Twitter ya no considere relevante ese hashtag y lo saque de su lista de TT.

De esa manera, el conjunto de tuits que incluyen ese hashtag pierde sentido y la gente deja de usarlo, pierde un espacio de encuentro y de expresión, se desvincula a la gente, tal como ha declarado Alberto Escorcia en el programa de Carmen Aristegui. Se atenta, por tanto, contra la libertad de expresión, el derecho de organización y de protesta. Para terminar la historia con un final feliz, en este caso los usuarios de Twitter encontraron una respuesta, crearon un hashtag alternativo #YaMeCansé2 y lo volvieron TT. Internet es un lugar de libertad y también un espacio de censura sin límites.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia