Columnistas

Centralidades urbanas

Debemos transformar esta ciudad con dos fuerzas descentralizadoras: una regional y otra urbana.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Villagómez

07:14 / 03 de enero de 2017

La Paz tiene desafíos urgentes e impostergables cuyas soluciones no deberían prorrogarse. El año pasado, un año realmente siniestro, fuimos golpeados por la crisis del agua; una profunda crisis que no terminará y seguirá atormentando nuestra vida junto a otros problemas estructurales como salud y educación, inseguridad ciudadana, los desechos sólidos, la gremialización en toda la ciudad, la infraestructura básica, y los riesgos naturales de nuestro frágil territorio. Pero al inicio de este nuevo año no me referiré a esos problemas; hoy comentaré sobre un proyecto diferente: una propuesta urbana.

Como mencioné alguna vez, debemos transformar esta ciudad con dos fuerzas descentralizadoras: una regional y otra urbana. En la lógica de la primera fuerza se ubica el proyecto recientemente presentado por el gobierno municipal: centralidades urbanas.

Explicado en fácil, se trata de un plan que busca desconcentrar las actividades amontonadas en el centro paceño y en otras zonas conflictivas. ¿Por qué razón? Porque es un infierno llegar a la plaza Murillo en días laborables. Al igual que la insoportable concentración del kilómetro cero, existen otras aglomeraciones en zonas (Gran Poder, San Miguel, etc.) que deben ser desinfladas para lograr una razonable vida urbana con desarrollo sostenible y sustentable. Somos una ciudad que apenas llega al millón y medio de habitantes (sumando a nuestro vecino El Alto) y padecemos como si fuéramos una megaciudad como Ciudad de México o Calcuta. Un sinsentido a todas luces que crece día a día por las inversiones mamotréticas, estatales y privadas, que se construyen en esas zonas y que serán vistas dentro de poco como burradas históricas.

Estas centralidades urbanas del GAMLP están propuestas como un sistema jerárquico de centros distritales en Villa Fátima, Achumani, Mallasa, Cruce de Villas, Chasquipampa, La Portada, El Tejar y Cementerio, San Pedro, Miraflores, Obrajes, Tembladerani, Achachicala, etc. Será un nuevo sistema de relacionamiento, con nuevas dinámicas, y acorde con este nuevo tiempo. Estas nuevas centralidades serán implementadas paulatinamente e irán generando desconcentración y vitalización de la vida urbana porque son un modo contemporáneo de organizar el territorio metropolitano con espacio público, usos de suelo, edificios de calidad para servicios y gestión, vialidad, entre otros aportes.

De llevar adelante este plan, la ciudad de La Paz tendrá una nueva imagen, con la reconfiguración del tejido urbano que por siglos ha soportado mil tensiones y ya ha caducado. Centralidades urbanas será, sin duda, un nuevo horizonte urbano para esta ciudad tan maravillosa como descalabrada. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia