Columnistas

Centroamérica elige

En marzo sabremos cuál color político primará en Centroamérica durante los próximos años

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

02:15 / 04 de febrero de 2014

El domingo 2 de febrero, los electores de El Salvador y Costa Rica fueron a elegir sus autoridades nacionales con la disyuntiva de mover el diapasón ideológico de sus países, en un periodo en el que el poschavismo en Venezuela y el kirchnerismo en Argentina sufren un desgaste importante y sus economías están en crisis.

Mientras que en Costa Rica el dilema para los electores era entre centro con Liberación Nacional (LN, en el gobierno), la izquierda bolivariana con el Frente Amplio (FA), centroizquierda con Acción Ciudadana (PAC, partido que desde 2002 compitió con LN, del que se separa, con Ottón Solís Fallas de líder y candidato hasta 2010) y la derecha liberal con el Movimiento Libertario (ML); aunque, por las características de su sistema de partidos políticos, compitieron 13 agrupaciones nacionales.

En las encuestas de intención de voto  el LN había sido permanentemente puntero y, sorpresivamente, su seguidor fue (casi hasta el final, cuando descendió) el FA, seguido del ML; el PAC, originalmente descartado en las encuestas, subió significativamente hacia el final de las campañas. Los resultados confirmaron la preferencia del electorado por los cambios moderados al darle el primer lugar a Luis Guillermo Solís Rivera (PAC y ex LN) con el 31,03% de votos válidos; y el segundo a Johnny Araya Monge (LN) con el 29,55% (virtual empate con menos del 1,5% de los votos emitidos) y una caída para el FA de hasta 12% de sus más altos valores encuestales. Sin embargo, hasta ahora el LN supera al PAC en diputados, en una Asamblea Legislativa compuesta por 57 miembros distribuidos en nueve partidos. Un reto para la gobernabilidad de quien gane en la segunda vuelta, que a mi entender será LN, pues no creo que el PAC se comprometa con el FA.

En la elección salvadoreña (la más significativa en lo ideológico), la izquierda bolivariana (FMLN) con 48,92% superó a la derecha (ARENA, 38,95%) y al centroderecha —Movimiento Unidad, 11,44%, fracturado de ARENA—. Sin embargo, a su primer lugar, el FMLN (ahora con candidato propio, Salvador Sánchez Cerén, y no “invitado”, como fue Mauricio Funes Cartagena, presidente desde 2009 y acusado por el FMLN de moderado) no ganó las elecciones porque no superó la barrera del 50% más uno de los votos válidos, por lo que tendrá que competir en el balotaje con Norman Quijano González (ARENA). la posible alianza ARENA-Unidad ganaría si ambas organizaciones superan diferencias alrededor del expresidente Antonio Saca González, ahora líder de Unidad, aunque se especula del posible apoyo de Unidad al FMLN (que considero menos factible).

Con estos resultados, Costa Rica decidirá el 6 de abril entre el centro-centroizquierda (ambos se han reafirmado como socialdemócratas); mientras El Salvador el 9 de marzo lo hará entre los bolivarianos y la derecha. Entonces conoceremos cuál color político primará en Centroamérica los próximos años, con Guatemala en la centroderecha (donde posiblemente también siga Panamá), derecha en Honduras e izquierda bolivariana en Nicaragua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia