Columnistas

Certezas e incertidumbres de 2014

2014 será un año de cambio respecto a varias de las tendencias que han prevalecido en el pasado.

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe López

00:16 / 05 de enero de 2014

Todos los indicios apuntan a que 2014 será un año de cambio de varias tendencias que habían prevalecido en los años pasados. Por eso mismo es mayor el número de incertidumbres que de certezas, y navegarán mejor aquellos que dispongan de una adecuada capacidad de interpretación y seguimiento de las tendencias que cambian de dirección y de las que recién se inician en lo que probablemente sea un nuevo ciclo económico y político a nivel internacional y regional.

Este año están previstas siete elecciones presidenciales en América Latina, incluyendo Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay en América del Sur. A pesar de las apariencias, los resultados pueden traer sorpresas, incluso en aquellos países donde existe una alta probabilidad de continuidad de los actuales gobernantes o de los poderes institucionales y fácticos que los sostienen, puesto que la orientación efectiva de los procesos políticos no depende únicamente de la voluntad de los gobiernos en turno, sino también de la correlación de fuerzas con la oposición y de las circunstancias del entorno.

En mayo habrá elecciones para el Parlamento Europeo y todo apunta a que el resultado traerá consigo desplazamientos significativos hacia los dos extremos del espectro ideológico, debilitando al centro político del consenso europeo. En tal contexto preocupa en particular la proliferación de corrientes nacionalistas radicales y el ascenso de los partidos de extrema derecha en varios países europeos.

Y no solo por eso, algunos importantes medios impresos en Europa han dedicado sendas ediciones al análisis de los antecedentes, los detonantes inmediatos y las consecuencias del inicio de la Primera Guerra Mundial hace 100 años, la cual, depresión económica de por medio a comienzos de los años 30, fue seguida por los horrores del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial con sus decenas de millones de víctimas. No pocos observadores de la escena mundial encuentran coincidencias relevantes en la constelación de circunstancias de 1914 y ahora, aunque nadie pronostica por cierto una gran guerra, pero sí se anticipan diversos conflictos violentos y guerras localizadas.

Otros, en cambio, se remiten directamente a las condiciones contradictorias prevalecientes en Estados Unidos, que sigue siendo la primera potencia mundial, aunque su sistema político esté severamente debilitado, y no disponga de condiciones para adoptar iniciativas capaces de recolocar un orden internacional de paz, justicia y desarrollo; en cambio, con su nueva disponibilidad energética, sus perspectivas económicas se pintan muy promisorias a corto y mediano plazo. Muchos observadores pronostican que los cuatro países industrializados más grandes (EEUU, Japón, Alemania e Inglaterra) contribuirán en 2014 más que los BRICS al crecimiento global, algo que no ocurría desde hace varios años.

Las perspectivas del desempeño económico de América Latina resultan preocupantes, puesto que economías grandes como Argentina, Brasil y México crecerán considerablemente por debajo de su potencial y menos que en años pasados. A nivel regional esa falta de dinamismo no será compensada por el destacable crecimiento que se espera en algunas economías pequeñas y de tamaño medio.

El pronóstico para Bolivia es menos controvertido. El desempeño económico demandará una gestión mucho más exigente, pero no se esperan cambios traumáticos. Será ciertamente un año caracterizado por la desigual confrontación electoral entre el oficialismo abusivo de poder y de recursos, por un lado, y de varias fuerzas opositoras disputando un espacio político residual, por otro. De ninguno de los bandos se esperan grandes propuestas que le sirvan al país como carta de navegación en los complicados escenarios internacionales que se avecinan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia