Columnistas

China y la Fed

Un incremento de la tasa de referencia en EEUU apreciaría el dólar y encarecería las materias primas.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

00:00 / 13 de septiembre de 2015

Durante la semana que concluye se conocieron nuevas cifras sobre el desempeño de la economía china, que en los últimos meses venía mostrando señales de debilitamiento. Las autoridades del país asiático informaron que el crecimiento revisado del PIB para la gestión 2014 fue del 7,3% en lugar del 7,4% informado inicialmente, lo que lleva a pensar que China ya enfrentó en la pasada gestión dificultades para acercarse a la tasa de crecimiento objetivo que perseguían las autoridades, que era del 7,5%. Se conoció también que las exportaciones cayeron en agosto un 5,5% respecto del mismo mes del año anterior; las importaciones se redujeron en 13,8% debido al declive de los precios de las materias primas y al debilitamiento de la demanda interna, y que por la razón anterior los fabricantes chinos redujeron precios en 5,9%. Por otra parte, el Banco Popular de China (BPCH) informó que en agosto las reservas se habrían reducido en $us 94.000 millones, producto de la salida de capitales y los esfuerzos realizados para detener la depreciación del yuan, que el propio BPCH había inducido a inicios de ese mes al modificar el mecanismo para la determinación del precio de referencia de la moneda china respecto del dólar estadounidense.    

Ante las mencionadas cifras que refuerzan el debilitamiento de la economía, las autoridades anunciaron que en los próximos meses aplicarán nuevas medidas de estímulo, destinando recursos adicionales para proyectos de infraestructura, reduciendo nuevamente impuestos a las pequeñas y medianas empresas, y para continuar abriendo sus mercados de capitales que actualmente tienen severas restricciones para el acceso de inversionistas extranjeros.

Las cifras poco alentadoras sobre el desempeño de la economía china han contribuido a mantener la volatilidad en los mercados bursátiles, de divisas y de materias primas, aunque con menor intensidad durante la semana que concluye que la observada, luego de que el BPCH devaluara el yen.  

Sin embargo, la atención de los mercados está centrada en la reunión que las autoridades del banco central estadounidense (Fed) llevarán a cabo la próxima semana, en la que deberán decidir si subirán o no la tasa de referencia, que se encuentra entre 0% y 0,25% desde fines de 2008. La economía estadounidense creció en el segundo trimestre de este año 3,7%, en lugar del 2,6% informado inicialmente; y el desempleo se redujo en agosto del 5,3% al 5,1%, lo que se consideraría un nivel de pleno empleo. Estas cifras respaldarían la subida de la tasa de referencia. Sin embargo, la inflación en la economía estadounidense se encuentra por debajo del nivel objetivo del 2%. Por otra parte, un incremento de la tasa de referencia en Estados Unidos apreciaría a un más el dólar, con el consiguiente efecto sobre sus exportaciones, podría generar la salida de capitales de las economías que vienen enfrentando dificultades y encarecería las materias primas, lo que junto con el debilitamiento de la economía china contribuiría a atizar la turbulencia que vienen registrando los mercados. A fines de julio, los mercados daban por descontado que la Fed iniciaría este septiembre un proceso gradual de incremento de la tasa de interés de referencia, pero las señales de debilitamiento de la economía china y las consecuencias que ello ha generado en otras economías y en los mercados durante agosto han puesto en duda la conveniencia y oportunidad de que inicie dicho proceso.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia