Columnistas

China inquieta

Los mineros construyeron un discurso de clase en el que se imbricó las conciencias andina y proletaria.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:00 / 16 de marzo de 2014

Durante las pasadas dos semanas se generaron tensiones en el mercado financiero chino y se conocieron diversas cifras negativas sobre el desempeño de su economía, que pusieron inquietos a los mercados. Luego del incumplimiento de pago de sus bonos por parte de una empresa de energía, se conoció que las exportaciones chinas cayeron en febrero 18% respecto al mismo mes del año anterior, y que en dicho mes generó un déficit comercial de $us 23.000 millones. Por otra parte, al finalizar la semana que termina, el ente estadístico chino informó que la actividad industrial creció 8,6% en los dos primeros meses del año, la tasa más baja de los últimos cinco años y un 1,1% inferior al crecimiento medio que registró durante 2013. Asimismo, informó que las ventas minoristas crecieron en enero y febrero 11,8%, la menor  tasa desde febrero de 2011.

Si bien la actividad industrial y las ventas minoristas continúan registrando crecimiento, pareciera que ya no mantienen los niveles alcanzados los pasados años. Las autoridades chinas han estimado un crecimiento del 7,5% para su economía durante la presente gestión, levemente inferior al crecimiento de 7,7% registrado en 2013. Sin embargo, de mantenerse las menores tasas de crecimiento en la actividad industrial y en el consumo, es posible que no logre alcanzar la tasa de crecimiento esperada.  Otro aspecto que ha preocupado a los mercados fue el hecho de que el Gobierno chino no haya intervenido en el mercado de bonos en momentos en que una empresa no ha podido cumplir con el pago de los bonos que emitió, y otras se encontrarían en dificultades para hacerlo.

Ante las señales de debilidad en la economía y sistema financiero chinos, la mayoría de los mercados bursátiles han registrado importantes caídas, al igual que los precios de aquellas materias primas de las que China es un importante comprador, como el cobre, el hierro y el aluminio, entre otros. Por el contrario, los precios de los activos considerados refugio, como los bonos públicos estadounidenses y alemanes y el oro, registraron incrementos.       

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia