Columnistas

Los Chungara

Los libros de cálculo del profesor Víctor Chungara Castro son verdaderamente excelentes

La Razón / Alejandro F. Mercado

01:22 / 31 de marzo de 2012

Durante mis estudios, generalmente me fue bien en matemáticas o, para ser sincero, era una de las pocas materias que no me parecían difíciles, mientras que aquellas materias especulativas o, peor aún, aquellas donde había que memorizar muchas cosas, siempre me traían problemas. Creo que cuando me construyeron me pusieron un disco duro de poca capacidad y todavía no inventaron un dispositivo externo, digamos un flash memory,  que pueda enchufarse a nuestro cerebro. En matemáticas lo único que era necesario aprender, digamos de memoria, era que dados dos elementos existían dos posibilidades, que sean iguales entre sí o que sean diferentes, eso era todo, lo demás era simple deducción lógica.

Tres textos me dieron los fundamentos para mis estudios. Comencé con el conocido libro de Cálculo de Leithold y seguidamente pasé al Análisis Matemático de Protter y Morrey, el cual tenía la ventaja de tratar varios temas desde un punto de vista vectorial; con esta base entré a estudiar el famoso libro del profesor Intriligator, Mathematical Optimization and Economic Theory, el cual considero que es un libro brillante. Pues bien, como señalé, esos fueron mis libros cuando era estudiante; sin embargo, mis compañeros de curso utilizaban los policopiados de Chungara. La verdad es que nunca revisé los tan mentados policopiados, me parecía poco eficiente estudiar de policopiados teniendo libros famosos a la mano.

Desde hace algunas semanas, todos los domingos, junto al periódico La Razón, se están publicando los policopiados del profesor Víctor Chungara Castro en forma de libro, así que por curiosidad decidí comprar el primero y, posteriormente, sin falta, compré todos los otros. Después de revisarlos, me di cuenta cuán equivocado estaba cuando descarté los policopiados de Chungara. Si cuando estudiaba los habría revisado, ciertamente la matemática me habría resultado más fácil y divertida, así como hubiese tenido al alcance de la mano unos textos que daban solución a ciertos problemas que me costaron algunas horas de romperme el coco para resolverlos.

Los libros del profesor Chungara son verdaderamente excelentes. Si Chungara sería profesor en alguna universidad norteamericana, estoy seguro de que hoy sus libros, traducidos a varios idiomas, estarían circulando por todas las universidades del mundo. Lamentablemente no tuve la oportunidad de ser alumno del profesor Chungara y no tengo el honor de conocerlo personalmente, por lo que lo único que me resta es decirle: Felicitaciones, excelente trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia