Columnistas

Ciberespacio

El ciberespacio es un lugar construido para la vida de las personas, donde se vive en comunidad

La Razón (Edición Impresa) / Internet a la boliviana - Eliana Quiroz

03:51 / 14 de julio de 2014

El Código 2.0 fue escrito hace diez años y presenta brillantes ideas acerca del futuro de internet. Aún más llamativas por esa década que ya pasó desde su primera edición, que en términos de la acelerada vida de la red es suficiente para considerar este libro todo un clásico en la literatura de tecnología. La lucidez de sus ideas acerca de uno de los temas de tendencia actuales —la gobernanza de internet, es decir, quién manda en la red de redes, quién toma las decisiones y la forma en que se está configurando un internet controlado— es conmovedora. Pero ése será tema de otro artículo.

Lawrence Lessig, autor de El Código 2.0, hace una primera diferencia que me parece clave para entenderlo a él y también a la forma en que los procesos de capacitación en la red son exitosos o un fracaso. Lessig dice que internet y ciberespacio no son lo mismo. La diferencia radica en cómo se concibe a la red de redes: como una herramienta o como parte de la subjetividad de los usuarios. Mientras internet nos permite escribir emails y enviarlos, navegar por páginas web buscando información o publicar un post en Facebook o Twitter; el ciberespacio es un producto social, es un lugar construido para la vida de las personas, es un lugar donde se vive en comunidad, se generan normas, se forma tejido social.

De la misma manera como en la vida offline, un territorio no será lo mismo que un espacio; en la vida online solo usar las herramientas de internet no es lo mismo que habitar un ciberespacio. Así, saber cómo escribir un tuit o cómo enviar un email es saber manejar las herramientas solamente. Para hablar de un ciberespacio, quien tuitea debe conocer a otras cuentas, quiénes son las personas que las operan; tendrá que saber de qué hablan, qué intereses tienen y en qué actividades o proyectos han estado envueltas; e incluso probablemente haber participado con esas personas en actividades o proyectos conjuntos. De esa manera se crea densidad de relaciones, una historia en común, una comunidad.

Esta diferencia es radical a la hora de “capacitar” en el uso de Twitter, Facebook u otros contenidos web, porque lo que se hace normalmente es enseñar el empleo de las herramientas, pero no la forma en que se genera ciberespacio. Ésa es una de las principales razones de la siempre alta deserción de quienes participan en los talleres de capacitación de internet. Por ejemplo, con relación a los profesores que han recibido la dotación de computadoras del Ministerio de Educación, una buena o mala capacitación para su uso podría determinar el éxito o el fracaso de esa política pública. Bueno, eso para comenzar con Lessig. Les invito a leerlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia