Columnistas

Cibersolidaridad

Las redes sociales sirven masivamente para varios objetivos, algunos más nobles que otros.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:59 / 26 de diciembre de 2016

La crisis del agua en La Paz, entre otros efectos, ha motivado el uso masivo de las redes sociales digitales con objetivos solidarios, tanto de parte de entidades de gobierno como de varios grupos ciudadanos, que se han organizado para colaborar entre vecinos con el objetivo de obtener agua de calidad y para informarse acerca de temas útiles como ubicación de pastillas potabilizadoras, compra de tachos y tanques de agua a precios no especulativos, formas de cuidado y reutilización del líquido elemento, entre otros temas.

Varias entidades públicas a la cabeza del Ministerio de Educación posicionaron en Twitter y en Facebook el hashtag #CuidemosElAgua, con el que difundieron información diversa sobre, por ejemplo, la llegada de cisternas a los barrios en La Paz, cronogramas de EPSAS, números de teléfonos para que la ciudadanía solicite envío de cisternas y otros consejos prácticos.

Del lado ciudadano, se ha creado grupos en Facebook como “Agua para La Paz” y “Agua para Bolivia” que difundieron información similar a la del Gobierno, además de algunos consejos para construir filtros caseros, reutilización de agua, talleres de cosecha de agua y albergaron opiniones ciudadanas de desagrado y también de búsqueda de soluciones estructurales a este problema. También funcionan grupos de WhatsApp de barrio y hasta de edificio para coordinar acciones en común con el objetivo de enfrentar este problema.

Incluso varios medios y periodistas se unieron a la difusión de información útil en redes sociales tanto en sus páginas, perfiles y grupos. Todos tenemos la oportunidad de mostrar una cara solidaria digital para apoyar a las personas afectadas por esta carestía.

Esto muestra que las redes sociales digitales sirven masivamente para varios objetivos, algunos más nobles que otros. Ya habíamos visto un uso político de campaña con el referéndum de febrero de 2016 en el que lamentablemente hubo varias prácticas de guerra sucia, y ahora podemos ver un uso para colaboración entre vecinos y difusión de información práctica para enfrentar una crisis.

Al parecer, un buena parte de la sociedad —algo más del 40% de la población en Bolivia usa internet, y aunque no hay dato confiable para La Paz, podemos aseverar que es un porcentaje mayor— ya está en condiciones de utilizar las herramientas digitales de una manera más compleja que solo chatear. Esta lamentable crisis está mostrando algunos aspectos de uso de internet de los que no nos estábamos percatando hasta ahora y que, por fortuna, muestran el rostro amable de los paceños. Es algo que ya estábamos necesitando en la vida digital boliviana para equilibrar nuestro sentido de ciberespacio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia